Seleccionar página
  • Casa Matria Oriente será una realidad en 2026 gracias a los recursos de ‘Invertir para crecer’.

Santiago de Cali, 29 de octubre de 2025

 

Para la Alcaldía de Cali, en cabeza de Alejandro Eder, y con el liderazgo de la Secretaría de Bienestar Social, es vital promover espacios de protección y cuidado para hacer de nuestra ciudad un lugar libre y seguro para mujeres y niñas. Por lo que, a mediados de noviembre se adjudicará la licitación pública para la construcción de Casa Matria Oriente, la nueva sede de atención integral a mujeres que entrará a operar en la Comuna 15, en el barrio Laureano Gómez.

El proceso de licitación se encuentra publicado desde el septiembre en el Secop II, la plataforma transaccional en la cual las entidades estatales pueden hacer todo el proceso de contratación en línea, y desde esa fecha, los interesados cuentan con 45 días para presentar sus propuestas. Una vez adjudicado y firmado el contrato, las obras tendrán un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que el espacio entraría en funcionamiento hacia finales de 2026.

¿De dónde saldrán los recursos?

Casa Matria Oriente será una realidad gracias a los recursos de ‘Invertir para crecer’ con los que el alcalde Alejandro Eder avanzará en la recuperación de la ciudad.  La construcción de dicha edificación tendrá un valor de $8537 millones, de los cuales, $7309 millones provienen de los recursos del empréstito ‘Invertir para crecer’ y $1228 millones corresponden a recursos propios.

Este nuevo espacio beneficiará a más de 355.623 mujeres de las comunas 13, 14, 15, 16, 21 y del corregimiento de Navarro, fortaleciendo la oferta de servicios con enfoque de género en la zona oriente.

“Sabemos que Casa Matria es un espacio ya reconocido y abrazado por la ciudadanía, es por eso que estamos convencidos de que expandir la oferta de servicios en pro de la protección y el cuidado de las mujeres es una necesidad vital. Casa Matria Oriente es el proyecto que -en conjunto con nuestras Duplas Territoriales- fortalecerá la atención y la prevención de violencias basadas en género, porque en propiciar espacios seguros es un compromiso contundente con la recuperación de Cali. Estamos desplegados en los territorios y de cara a las mujeres en las diferentes comunas y corregimientos, porque así es como construimos una ciudad libre y segura para mujeres y niñas”, manifestó Johana Caicedo, secretaria de Bienestar Social.

“Este compromiso lo adquirí desde que fui subsecretaria de Equidad de Género, teniendo en cuenta que siempre he visto y sentido la necesidad de que Cali cuente con un lugar protector de esta magnitud para la atención de las mujeres en esta zona. Como subsecretaria solicité la Casa Matria Oriente y, ahora, como secretaria, entregaré este espacio para seguir construyendo una ciudad libre y segura para las mujeres y niñas”, agregó la jefe de la cartera social.

“Vamos a tener todos los servicios de Casa Matria como es la atención a mujeres víctimas de violencias basadas en género, reforzaremos el trabajo de prevención y trabajaremos de la mano con las organizaciones de mujeres y demás, para fortalecer el empoderamiento económico y político de las mujeres del Distrito”, explicó Steffany Escobar, subsecretaria Equidad de Género.

 

Sobre la construcción

La sede estará ubicada entre la Calle 49 y Calle 50, entre carreras 30A y 32A, en el barrio Laureano Gómez. Será un edificio de tres pisos, diseñado para ofrecer un entorno seguro, accesible y funcional.

  • Primer piso: Cuatro consultorios para atención individual, una sala infantil para cuidado de niños mientras sus madres acceden a los servicios, parqueadero, zona de atención inmediata y una sala central para encuentros comunitarios.
  • Segundo piso: Sala de cómputo, espacios de capacitación, arte y expresión.
  • Tercer piso: Cuatro auditorios para capacitaciones, eventos comunitarios y actividades formativas.