Con motivo de los 202 años de la Institución Educativa Oficial Santa Librada, sede principal, fundada por el general Francisco de Paula Santander entre enero y octubre de 1823, la Alcaldía de Cali publicó en la plataforma SECOP el proceso 4143.010.32.1670-2025 para el reforzamiento y restauración de los bloques A y H.
En este contexto, la Secretaría de Educación invita a firmas constructoras y consorcios interesados a participar en la licitación por un costo de $13.043.478.261 que fueron gestionados por la Administración Distrital a través de la estrategia Invertir para Crecer.
La ejecución se cumplirá por el sistema de precios unitarios fijos, sin fórmula de reajuste para la construcción de obras para restructuración y reforzamiento estructural de los bloques A y H y las subestaciones eléctricas de la Institución Educativa Oficial de Santa Librada, en su sede principal.
“En este momento desde la Secretaría de Educación, estamos adelantando el proceso contractual, para que a partir del primer semestre de 2026, estemos en la reconstrucción y recuperación de nuestra Institución Educativa Santa Librada para los bloques A y H. Ya están los prepliegos publicados y queremos invitar a los oferentes para que se presenten y hagan parte de este proceso de reconstrucción de esta Institución Educativa, tan importante para la ciudad ¡Así recuperamos Cali!”, aseguró la secretaria de Educación, Sara Rodas Soto.
Santa Librada por su importante valor histórico y patrimonial, se ha convertido en el símbolo de la recuperación y de sanar las heridas del pasado. Para el alcalde Alejandro Eder, no solo se trata de una sentencia legal, sino de un compromiso moral con la historia de la ciudad y el futuro de la educación en Cali.
Es importante recordar que en el año 2022 se interpuso una acción popular por parte de egresados y la coadyuvancia de la Defensoría del Pueblo para la conservación y el mantenimiento del bien de interés cultural. La acción judicial fue admitida en marzo del mismo año por lo cual se dictó una medida cautelar para evacuar y acordonar los bloques A y H de la sede educativa e igualmente se llevó a cabo un cerramiento de los muros perimetrales.
Seguido a ello, en noviembre de 2023, tras la sentencia de la acción popular que ordenó adelantar un diagnóstico integral del estado de las edificaciones de Santa Librada, a fin de establecer un plan de trabajo para materializar los resultados de dicho estudio, también se dictó la conformación de un comité de verificación del cumplimiento de las acciones de la sentencia, cuyas sesiones se han cumplido bajo las condiciones dictadas por dicho fallo.
La Administración Distrital transfirió $5000 millones al Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), cuenta que hace parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN), aliado estratégico con el cual se adelantó la contratación de la consultoría para los estudios y diseño del resto del colegio.
Con el aval de la Curaduría Urbana 1 se obtuvo la licencia de construcción de los bloques A y H. Gracias al proyecto de Invertir para Crecer, se incorporaron los $15.000 millones al presupuesto de la Secretaría de Educación de Cali, recurso financiero que posibilitará el reforzamiento estructural de ambos bloques.
Una vez adjudicado el proyecto, este deberá cumplirse en un periodo de 18 meses garantizando la transparencia y la adecuada ejecución.
Conozca los detalles de la licitación
-https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.9006005&isFromPublicArea=True&isModal=False


