- La Alcaldía de Santiago de Cali, bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Eder y a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, inició las obras de adecuación y reparación de los CALI 18 y 20.
- La inversión total para la recuperación de los 23 CALI del Distrito es de $18.000 millones.
- En 2024, los CALI 18 y 20 fueron utilizados por 21.273 y 15.943 caleños, respectivamente. En lo que va de este año, el CALI 20 ya registra 15.943 usuarios que han hecho uso de sus servicios.
Santiago de Cali, 28 de octubre de 2025
Con el liderazgo del alcalde Alejandro Eder, la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, continúa avanzando en su compromiso de recuperar la ciudad y fortalecer el bienestar de los caleños.
“Recuperar estos espacios es recuperar la confianza y el bienestar de nuestra gente. Cada CALI renovado es una muestra de que la ciudad vuelve a levantarse con orden, eficiencia, seguridad y transparencia durante el gobierno de nuestro alcalde Alejandro Eder”, destacó Maritza Aponzá, titular de la Secretaría Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.
Inversiones y avances
En el marco de la estrategia Invertir para Crecer se iniciaron las obras de adecuación y reparación de los Centros de Administración Local Integrada 18 y 20, dos nuevos CALI que se suman al proceso de modernización ya iniciado a comienzos del presente mes de octubre en los CALI 9, 12, 13 y 17.
Invertir para Crecer es de $18.000 millones para mejorar las condiciones de atención ciudadana y garantizar espacios seguros, dignos y modernos para la comunidad.
Las obras preliminares en los CALI 18 y 20 incluyen limpieza, preparación del terreno y adecuaciones básicas. En el CALI 18 ya se adelanta el mantenimiento de cubiertas, muros y cerramientos para luego continuar con la renovación de pisos, enchapes, instalaciones eléctricas y sistema de aire acondicionado, con una inversión de $261.282.933. El CALI 20 inició con labores de mantenimiento de muros, carpintería metálica y de madera, a las que seguirán la renovación de pisos, cubiertas, aparatos sanitarios y sistemas eléctricos y de climatización. La inversión para asciende a $303.787.650.
Mientras se ejecutan las obras, la atención a la ciudadanía continuará de manera temporal en los siguientes puntos:
- CALI 18: Sede Comunal Buenos Aires (Carrera 71 #2C–85)
- CALI 20: Coliseo El Pueblo (Velódromo, cancha de fútbol sala, salón frente a Paramédicos)
Mejor atención para los caleños
Jhon Carlos Hormaza, jefe de oficina del CALI 17 y encargado del CALI 9, destacó la decisión del alcalde Eder de haber priorizado “las intervenciones en los CALI que más lo necesitaban; era necesario actualizarlos tanto en su funcionamiento, como en lo estético y que la comunidad tenga un óptimo servicio”. Agregó que el alcalde ha promovido, además, que “los ciudadanos ejerzan el derecho de hacer veedurías a todas las obras, proyectos y programas y servicios que presenta la Alcaldía”.
“Inicialmente, en el CALI 9 se demolieron pisos, y se desinstalaron los servicios eléctricos, hidrosanitarios e hidráulicos. Lo siguiente es darle prioridad a la parte eléctrica y acabados de pisos, paredes y fachada. Vamos a cambiar completamente la cara de este CALI”, aseguró Carlos Edward Rivera, ingeniero del Equipo de Mantenimiento de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.
La culminación de las obras de los nueve CALI priorizados, en la primera fase, se espera hacia el primer trimestre de 2026 y contempla también mejoras en cubiertas, baños, drenajes, sistemas eléctricos, climatización, pisos, puertas y ventanas de los CALI 9, 12, 13 y 17, que ya se encuentran en ejecución.
Con estas acciones, la Administración Distrital recupera a Cali dignificando los espacios públicos, fortaleciendo los servicios comunitarios y trabajando con total transparencia en el uso de los recursos.
En 2024, los CALI 18 y 20 fueron utilizados por 21.273 y 15.943 caleños, respectivamente. En lo que va de este año, el CALI 20 ya registra 15.943 usuarios que han hecho uso de sus servicios. Estas cifras evidencian la importancia de mantener estos espacios en óptimas condiciones para el bienestar de la comunidad.
De esta manera, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, continúa avanzando con paso firme en la meta de construir una Cali más fuerte, más segura y con mejores condiciones para todos sus habitantes.


