Seleccionar página
  • Desde el Centro de Bienestar Animal, la Alcaldía de Cali invita a la ciudadanía a celebrar Halloween con responsabilidad y conciencia, evitando exponer a las mascotas a estrés, disfraces incómodos o alimentos peligrosos.

Santiago de Cali, 27 de octubre de 2025

Halloween es una de las fechas más esperadas por los caleños: una noche de diversión, disfraces y dulces que llena de color las calles y los centros comerciales.

Sin embargo, la celebración también puede convertirse en una situación estresante o peligrosa para los animales de compañía. Por eso, la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal (Uaepa) y su Centro de Bienestar Animal (CBA), entregan una serie de recomendaciones para garantizar el bienestar de los ‘peluditos’ durante esta festividad.

“Al ser una fecha tan concurrida, el ideal es evitar la salida de los animalitos a centros comerciales o a lugares de alta afluencia de personas. También se recomienda evitar el uso de disfraces que puedan llegar a generar procesos alérgicos o de pronto ahogo e incomodidad. Recordemos que ellos no dejan de ser unos animalitos y hay que tratar, en la medida de lo posible, de utilizar telas amigables con ellos”, aseguró Valeria Santina Álvarez, médica veterinaria del CBA.

Aunque muchas personas disfrutan compartir esta fecha con sus mascotas, tenga en cuenta que el exceso de ruido, la presencia de extraños o los mismos disfraces, pueden generar miedo, ansiedad o reacciones inesperadas. Es importante garantizarles un entorno tranquilo y seguro durante las horas de mayor actividad.

En cuanto a la alimentación…

“Evitar todo tipo de dulces y golosinas. Hay muchos productos como, por ejemplo, el chocolate o el xilitol, que es uno de los componentes de los chicles o dulces, que pueden llegar a generar procesos de intoxicación en ellos: hay que evitarlos. Hoy en día hay muchos tutoriales sobre la parte nutricional y ‘snacks’ que son más afines a los animales”, explicó Santina Álvarez.

La especialista resaltó que esta época también representa un riesgo por la sobreexposición al calor o al esfuerzo físico en eventos y caminatas.

“Recordemos que ellos tienen una condición física bastante distinta a la de nosotros. Hay que tratar de evitar esos paseos prolongados, que pueden llegar a generar procesos de golpes de calor. Evitemos las caminatas extensas y en horarios muy soleados o con mucha concurrencia. Es importante entender un poco más su condición de seres sintientes y que no son como nosotros”, puntualizó la médica veterinaria del CBA.

Halloween puede ser una fecha divertida y segura si los cuidadores actúan con conciencia. Mantenerlos en casa, evitar los disfraces incómodos y no ofrecerles dulces humanos, son acciones simples que pueden prevenir emergencias y garantizar una noche tranquila para todos.

Bajo el lema Así recuperamos Cali, la Administración Distrital que lidera Alejandro Eder invita a celebrar estas fiestas con empatía, respeto y compromiso hacia los animales.

De su interés…
– Alcaldía de Cali hace llamado urgente por la salud de nuestras mascotas: esteriliza, cuídalos y sálvales la vida