Seleccionar página
  • La estrategia, que combina tecnología, inteligencia y presencia operativa, busca seguir haciéndole frente, sobre todo, a delitos como el hurto en motocicleta. Es desarrollada por la Policía, gracias a las inversiones que la Alcaldía de Cali ha realizado en capacidades para la Fuerza Pública.
  • El ‘Plan Dron’ está desplegando diariamente a más de 50 uniformados de varias especialidades de la Policía como el SIART (grupo aéreo remotamente tripulado), entre otros, que ejecuta acciones de prevención y control.
  • Con este refuerzo operativo, ya son más de 54 los ‘moto-ladrones’ capturados durante el último mes en Cali.

 

Santiago de Cali, 22 de octubre de 2025

Con la puesta en marcha del ‘Plan Dron’, las autoridades en Cali están reforzando la vigilancia aérea, en tiempo real, sobre diferentes intersecciones viales. La estrategia, que combina tecnología, inteligencia y presencia operativa, busca seguir haciéndole frente, sobre todo a delitos como el hurto, pero también al homicidio y el microtráfico en zonas priorizadas de la ciudad.

Este plan es desarrollado por la Policía Metropolitana, gracias a las inversiones que la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, ha realizado en equipos de última tecnología y capacidades para la Fuerza Pública. Es así como la capital del Valle del Cauca fortalece la vigilancia con drones en puntos estratégicos: intersecciones viales, autopistas, parques y al interior de los barrios.

En este sentido, el ‘Plan Dron’ está desplegando diariamente -de día o de noche- a más de 50 uniformados de diferentes especialidades de la Policía como el SIART (grupo aéreo remotamente tripulado) Sijin, Sipol, Policía Comunitaria y Gaula, quienes ejecutan acciones coordinadas de prevención y control.

Actividades que hacen parte de la estrategia

  • Vigilancia aérea con dron, que busca disuadir y detectar comportamientos delictivos.
  • Inspección a vehículos y locales comerciales.
  • Puestos de control móviles y fijos.
  • Recorridos en bicicleta y motocicleta por sectores estratégicos.
  • Requisas.
  • Revisión de documentos.
  • Control de antecedentes.
  • Campañas para la prevención de la extorsión.
  • Con este refuerzo operativo, ya son más de 54 los ‘moto-ladrones’ capturados durante el último mes en Cali.

Respuestas contundentes de las autoridades

Para Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia Distrital, se trata de un esfuerzo integral que permite anticiparse al delito, actuar con inteligencia y dar una respuesta contundente a las demandas ciudadanas. “Con el dron como herramienta clave, estamos ampliando el alcance de la vigilancia policial sin necesidad de más presencia física, pero con total capacidad de reacción”, indicó.

El mayor Miguel Puerto, oficial de Guarnición de la Policía Metropolitana, explicó que el plan se centra en acciones focalizadas de control. “En los operativos que se han hecho en diferentes partes de la ciudad, como el corredor de la calle 25 y el barrio Santa Elena, entre otros, se aprovecha la tecnología y los drones para implementar la vigilancia en las calles de cada comuna, en donde muchas veces hay difícil acceso”, precisó.

El ‘Plan Dron’ ya está en marcha y continuará rotando por distintos sectores de la capital vallecaucana, con base en el análisis de datos delictivos y reportes ciudadanos. La meta es clara: reducir la criminalidad, fortalecer la percepción, devolver la tranquilidad a los caleños y recuperar la seguridad de Cali.

Otros planes de seguridad

‘Plan Semáforo’: la Policía Metropolitana realiza reacciones rápidas en las intersecciones viales, para hacer registros y solicitud de antecedentes de las personas que están en las primeras filas esperando el cambio de luz. Esto permite llegar de sorpresa a diferentes motos y vehículos para hacer incautaciones de sustancias, armas, e incluso lograr capturas.

‘Plan Puma’: esta acción cuenta con reacciones motorizadas de la Policía y de agentes de Movilidad, quienes patrullan por calles principales de barrios y se detienen para verificar cualquier acción sospechosa.

Patrullajes mixtos: son componentes de Policía y Ejército (con Policía Militar), que se unen para patrullar las calles de barrios, sobre todo en las noches, con el fin de hacer verificaciones, revisión de antecedentes y atender cualquier sospecha que reporten las comunidades.

Puestos de control: unidades de Policía y agentes de Movilidad hacen presencia en puntos estratégicos de la ciudad. Realizan revisión a vehículos, verificación de antecedentes e incautación de drogas, armas y municiones. También sirve para verificar las condiciones de los conductores.

Estrategia ‘Triple A de Policía’: anticipación, articulación y acción, que busca una respuesta integral a los factores de inseguridad.

Le puede interesar…
– Golpe a la ciberdelincuencia: cayó banda de estafadores que usaba páginas web falsas de venta de motocicletas