Seleccionar página
  • Desde 2011 se realiza el foro Women Working for World, que reúne a mujeres que trabajan por lograr un país con mayores oportunidades.
  • Conocer la percepción de mujeres que aportan en la construcción de otras mujeres, a través del empoderamiento.
  • Hasta hoy, Bogotá y Medellín habían sido sedes de este encuentro. Cali se convierte en una nueva versión.

 

Santiago de Cali, 16 de octubre de 2025

Se desarrolla en Cali el foro Women Working for World, encuentro liderado por Catalina Escobar, fundadora de la Fundación Juanfe y quien lleva 24 años trabajando en ayudar a niñas y mujeres a empoderarse y salir de la pobreza.

El fallecimiento de su hijo, llevó a Catalina a pensar en qué otra manera podía aportarle al país en la construcción de su realidad y decidió crear la fundación Juanfe, una entidad sin ánimo de lucro que tiene un modelo de desarrollo sostenible que trabaja con madres adolescentes, frena pobreza y genera producto interno bruto. Este trabajo comienza en Cartagena, por ser, en aquel momento, la ciudad del país con la mayor mortalidad infantil y, con el tiempo, irradia su compromiso a Medellín y Urabá. Para el cierre de 2025, Catalina considera que la fundación habrá tocado la vida de más de 330000 personas.

Pero la llegada a Cali de este encuentro, que tiene por objetivo reunir a las mujeres alrededor de la academia y de brindarles herramientas para que ellas continúen comprendiendo la importancia que tienen en la sociedad, no obedece solamente, al gusto que Catalina siente por la ciudad. En esta oportunidad, la gestora cultural Taliana Vargas, quien es embajadora del foro, invitó a Catalina a realizar su evento en nuestra ciudad, consciente de que este tipo de actividades, fortalecen en colectivo.

Este encuentro se ha realizado por once años, dos de ellos en Medellín, el resto en Bogotá, pero Catalina es consciente de que “Cali es una ciudad que merece este trabajo, merece traer toda la curaduría buena de colombianos, colombianas y extranjeros y nos lanzamos la primera vez. Esto fue un llamado de la Alcaldía, de Taliana, quien ha sido embajadora del foro. El foro lo que hace es traer las mejores prácticas de hombres y mujeres, pero sobre todo de mujeres alrededor del mundo a Colombia, para mostrar todas las tendencias y todo lo que pasa en las mujeres y en el desarrollo social sostenible”.

Taliana Vargas, gestora cultural de Cali, considera este foro como “muy importante para tener diálogos de mujeres para mujeres y seguir sirviendo a la mujer, como hoy lo estamos haciendo desde el cuidado con CuidArte, desde la Secretaría de Bienestar con la Alcaldía de Cali. Estos espacios son maravillosos para seguirnos estableciendo, para seguir inspirando y para poder llegar a todas las niñas de Cali que necesitan un mensaje de aliento, decir, «Yo sí puedo», “Yo sí valgo” y son estos espacios los que hacen que nos inspiremos para seguir inspirando a otros”, puntualizó la gestora.

Las mujeres que asisten al encuentro

Brenda Matos es una argentina, estudiante de sociología, que está en el foro como oradora. Su tema ‘Romper estigmas sociales y defender el derecho a habitar el cuerpo con dignidad’, será presentado esta tarde. Para ella es “sumamente importante, no importa en la parte del mundo en la que estemos, poder sacarnos de encima todo esto que muchas veces nos detiene y no nos deja avanzar en las cosas que son realmente importantes”. Y es que, considera, que la sociedad falla porque “nos enseñan desde muy chicas que nuestro máximo valor es ser bellas y ¿qué pasa cuando todo eso nos termina deteniendo y no nos deja alcanzar las cosas que realmente importan?”.

Estefany Vásquez ha disfrutado del foro, considerándolo “un espacio superbueno, que nos conecta con nuestro propósito. Y muy chévere que lo hagan aquí en Cali. Este tipo de espacios reconocen la lucha de las mujeres día a día y creo yo, que es importante hacerlo visible y hacer notar que estamos aportando a la sociedad y a las mujeres que hoy nos necesitan”.

Lorena Llanos lo considera “un evento impresionante. Visibilizar la labor de la mujer precisamente en el mundo y que además logremos que llegue a Cali, un epicentro multicultural donde nacen todos los días nuevos emprendimientos, nuevas empresas, nuevas ideas. Definitivamente, las mujeres cada vez estamos en plataformas más grandes y qué bonito darlo a conocer”.

María Cristina Ruiz lo consideró “un escenario maravilloso, porque nos muestra cómo la mujer debe salir adelante, catapultar para generar desarrollo económico en las regiones. Ver esos ejemplos de vida, ver esas facetas que cada una de las mujeres que ha pasado por aquí como speaker ha podido demostrar y ha podido dejar un ejemplo y un legado que va a servirle a la juventud y, especialmente, a nosotras como mujeres”.

Pilar Piraján fue otra asistente, cautiva con el encuentro. Ella, convencida de que la construcción de ciudad se da desde lo positivo, desde la reconciliación, define este evento con una palabra “excelencia. Ha sido un encuentro de mujeres donde nos entregan herramientas para continuar en todas nuestras áreas de la vida, como profesionales, como mamás, como esposas, entonces, definitivamente, creo que Cali debería repetir este foro”.

Yamile Escobar se siente enganchada con el foro. “Por la razón de ser, el fondo que tiene. Es, realmente, sensibilizarnos como mujeres, preocuparnos por nosotras mismas, saber lo que podemos llegar a lograr si trabajamos interiormente para nosotras y desde dónde debemos trabajar para poder lograr lo que cada una desea.

Para el alcalde Alejandro Eder, este evento, enfocado en cómo ayudar a la mujer a construir y a construirse, encuentra en Cali un lugar acertado, gracias a la unión, reconciliación e inclusión que están viviendo actualmente todos los caleños.

Fortaleciendo y empoderando a la mujer, así recuperamos Cali.