- En Cali se registran más de 560 especies de aves, convirtiéndola en una ciudad megadiversa.
- Su posición estratégica permite una gran variedad de ecosistemas que atraen a turistas internacionales y apasionados por las aves.
- Sólo en San Felipe Lodge, en el Kilómetro 18, se ha registrado el avistamiento de 315 especies de aves.
Santiago de Cali, 15 de octubre de 2025
La ciudad se ha posicionado como el lugar en el que debes estar, así se demuestra cuando empresas de turismo extranjeras como Geo Natura Tours, de Costa Rica, vienen a Cali por su gran diversidad para el avistamiento de aves.
Su dueño y guía, Gustavo Orozco, cuenta con más de 30 años de experiencia realizando tours, “hemos estado operando en Costa Rica tours a nivel local, pero desde siempre he querido visitar Colombia y hasta hace unos 5 años empezamos a traer gente a aquí, a este país, que es el segundo más biodiverso del mundo”.
Gustavo también explica por qué sus tours inician en Cali, “es el punto de entrada, el punto de referencia a la biodiversidad del Chocó biogeográfico y arranquel de la mayoría de los tours de avistamiento y fotografía”, expresa que gracias a su ubicación, la ciudad se ubica en los primeros lugares para el ‘pajareo’.
Su empresa se especializa en guiar grupos pequeños y tiene un compromiso por la conservación, por lo que realizan un turismo responsable. En su grupo destacan Bill Eddleman y Bonnie Soutar, que vienen de Norteamérica.
Bill Eddleman viene de Cape Girardeau, Missouri en Estados Unidos calificó la región como única en el mundo “Esta región alrededor de Cali es muy única en el sentido de que muchas de las aves no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Y por eso estaba muy feliz de venir aquí”. También contó que las principales razones por las que es importante contar con lugares como San Felipe Lodge son la conservación de hábitats y la inversión en la economía local.
A Bill lo acompaña Bonnie Souter de Quebec, Canadá, la presidenta de Bird Protection Quebec, un club de observación de aves. Como experta en el tema, Bonnie quien asegura “recomendaría encarecidamente Cali, me siento muy afortunada de que hayamos podido venir”. En los tres días que han estado, asegura que han visto 93 especies en el hábitat, desde colibríes hasta el esquivo tinamú.
Bill y Bonnie coinciden en la importancia de preservar espacios como San Felipe Lodge, pues conservan ecosistemas completos para mantener a las diferentes especies de aves, sólo en este espacio se ha registrado el avistamiento de 315 especies en eBird, una aplicación para mantener el censo de especies disponibles en cierta área, creada por la Universidad de Cornell.
San Felipe Lodge, más que un destino de avistamiento de aves
San Felipe Lodge, Birding and Wellness, está ubicado en el Kilómetro 18 de la Vía al Mar, comenzó como una finca familiar hace 45 años, cuando Clara Cabarcas, junto con su esposo Carlos Calle, adquirieron la propiedad. Durante muchos años fue un lugar familiar, pero hace cinco años, con la pandemia, Clara y su esposo se dieron cuenta del gran potencial que tenía el lugar.
Así lo cuenta Clara “nos dimos cuenta que esto era una maravilla, era el hogar de muchas especies y fue en ese momento que decidimos investigar cómo era el tema del avistamiento de aves, el alojamiento y decidimos iniciar San Felipe como un lodge donde hubiera avistamiento y bienestar, como yoga, meditación, relajación”.
Clara asegura que San Felipe también realiza obras con sentido social “trabajamos con los niños de las escuelas porque para nosotros es importante mostrarles lo que ellos pueden conseguir en la naturaleza, que hay un espacio para que ellos puedan desarrollarse y pensar en el futuro, aquí”.
Asimismo, Clara asegura que el año pasado se sembraron 7500 árboles de especies nativas, principalmente que atrajeran aves a la reserva, que tiene una extensión de más de 218 mil metros cuadrados.
Cali es donde debes estar, una ciudad responsable con el medio ambiente y donde se pueden encontrar gran variedad de ecosistemas, no hay duda de que se sigue posicionando como destino infaltable para el turismo de naturaleza.


