En el barrio Obrero, las obras de renovación ya alcanzan un 24% de ejecución y en próximas semanas iniciará el adoquinamiento de las primeras dos cuadras intervenidas, consolidando el compromiso de la administración del alcalde, Alejandro Eder, con la recuperación integral de este emblemático sector, gracias a la estrategia “Invertir para Crecer”.
En la calle 22A entre carreras 11D y 12, se han instalado acometidas y 399 metros de tubería de seis pulgadas para acueducto, además de más de 800 metros lineales de canalizaciones para redes de energía, telecomunicaciones, alumbrado público y otros servicios.
De igual forma, en el sector de la calle 22A y carrera 11B se avanza con excavaciones, rellenos y la construcción de cajas domiciliarias, mientras que la red de acueducto de cuatro pulgadas entre carreras 12 y 11 ya superó las pruebas hidráulicas con éxito.
“Actualmente trabajamos en cinco de las seis cuadras propuestas y contamos con más de 70 personas en el proceso. En una parte ya realizamos el proceso de cajeo para reemplazar el material en mal estado y posteriormente iniciar con el adoquinado, canaletas y bordillos”, señaló Brayan Vallejo, ingeniero residente de obra.
Además, las labores en campo incluyen la instalación de acometidas de alcantarillado y acueducto, redes secas, cámaras y cajeos para la futura construcción de la vía, junto a mejoras en el manejo ambiental: protección de tuberías, zonas de acopio señalizadas, puntos ecológicos para separación de residuos y brigadas de aseo permanente.
Pensando en el entorno verde, ya se realizan preparativos para la siembra de árboles y plantas que embellecerán el sector a comienzos de 2026.
Trabajo con la comunidad
El proceso ha estado acompañado de una constante socialización con la comunidad, donde se explican los cronogramas, se escuchan inquietudes y se promueve la participación. También se fortalecen las acciones pedagógicas en obra, con el objetivo de fomentar el cuidado del espacio público intervenido, en la apuesta de la Administración Distrital para recuperar una zona que estaba en completo deterioro y que era el reflejo del abandono del Estado durante décadas.
Jenny Méndez, zapatera del barrio desde hace más de 20 años, asegura que este proyecto representa una gran oportunidad de cambio. “Este proyecto va a ayudar al comercio, porque ahora la gente ve que el barrio está cambiando, que ya no es una zona roja. Todo esto nos va a ayudar muchísimo, la gente se va a sentir más tranquila. Además, aquí producimos calzado de cuero de excelente calidad; esto tiene que traer más visitantes y turistas”.
Cali se recupera, barrio a barrio
Con cada cuadra recuperada, el barrio Obrero se prepara para volver a ser símbolo de cultura y tradición. Las obras hacen parte del propósito de recuperar el centro de la ciudad, impulsando el empleo local, mejorando la movilidad y generando espacios más dignos y seguros para los ciudadanos, porque así recuperamos Cali.


