Este espacio estará abierto al público hasta el viernes 3 de octubre.
La Secretaría de Educación garantizó el transporte para que las 92 instituciones educativas puedan asistir a la Ciudadela
Santiago de Cali, 01 de octubre de 2025
Con éxito inició la segunda edición de la Ciudadela Educativa, un espacio que este año se desarrolla en el polideportivo Los Almendros, comuna 5 de Cali, en el marco de la semana de la Biodiversidad. Durante la jornada inaugural más de 1700 personas, participaron de diversas actividades, además de conocer experiencias significativas de 23 instituciones educativas oficiales de Cali.
El evento es liderado por la Secretaría de Educación de Santiago de Cali, en articulación con el DAGMA, con el propósito de visibilizar la riqueza natural de la región, promover el conocimiento de ecosistemas estratégicos, sus riesgos y su protección. En esta edición, la agenda está enfocada en el Ecosistema del Chocó Biogeográfico y en los Farallones de Cali, en concordancia con el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal, que busca impulsar acciones colectivas por el cuidado del ambiente.
Durante el recorrido, los asistentes disfrutaron de experiencias como: el ingreso al mariposario, donde presenciaron el nacimiento de una mariposa desde su crisálida, la zona de picnic literario, un espacio para compartir lectura al aire libre y la función especial del Circo del Ejército Nacional, que llenó de alegría a grandes y pequeños, además la secretaria de Educación Sara Mercedes Rodas firmó un mural junto con los estudiantes donde plasmaron un mensaje referente a la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente.
En la apertura, la secretaria de Educación, Sara Mercedes Rodas, resaltó, “tenemos la presencia de 23 instituciones educativas públicas que están compartiendo cómo, desde la cátedra de biodiversidad, reconocemos el territorio, enfrentamos los retos ambientales y sociales y orientamos a nuestros niños y jóvenes para que no se vinculen a prácticas ilegales. Les estamos diciendo que la minería ilegal, la tala indiscriminada o la extracción de recursos naturales no son oportunidades de vida. Las verdaderas oportunidades están en la biodiversidad, en la conservación, en las rutas ecoturísticas, en la bioeconomía y en los negocios verdes”.
Asimismo, destacó la articulación con entidades locales y nacionales, “gracias al DAGMA, a la Secretaría de Gestión del Riesgo, al CIAT y a todas las instituciones que se han sumado, estamos mostrando cómo desde la Alcaldía de Cali trabajamos unidos por la conservación y el aprendizaje. Somos un territorio educador alrededor de la biodiversidad, y ese es el camino para recuperar a Cali”.
En la misma línea, la subdirectora de Ecosistemas y UMATA del DAGMA, Lina Botía, señaló la importancia de este trabajo conjunto, “esto ha sido un sueño hecho realidad de la mano de la Secretaría de Educación, encabezando estas jornadas educativas. Desde la autoridad ambiental del distrito de Santiago de Cali hemos dispuesto con mucho esfuerzo y amor cada uno de estos espacios para que los disfruten y aprendan sobre la biodiversidad. Queremos que los niños y jóvenes se conecten con ella y que, en un futuro, cuando sean profesionales, inviertan su talento en cuidar la naturaleza. Cali es capital de la biodiversidad y este circuito es para ustedes y sus familias: disfrútenlo, gócenselo e inviten a vecinos, amigos y seres queridos a vivirlo con nosotros”.
A este espacio también asistieron diferentes instituciones educativas privadas y jardines infantiles de la zona, los cuales se inscribieron para traer a sus estudiantes y que pudieran recorrer el circuito de la ciudadela.
La secretaría de educación cuenta con un espacio dentro de la Ciudadela Educativa en donde cada día se estarán exponiendo las experiencias significativas que se vienen desarrollando en diferentes instituciones educativas oficiales de la ciudad.
Valentina Vásquez, estudiante del Colegio Técnico Comercial Dana María, Paz, Amor y Justicia, indicó que “me ha gustado mucho todo, también lo que nos han informado sobre nuestro territorio, sobre la flora, la fauna y todas las riquezas que hay en nuestra ciudad y también en todo el mundo. La verdad parece importante que lo sigan haciendo porque nos enseñan también ese valor del cuidado, de la importancia de preservar y cuidar nuestro medio ambiente, porque cuando protegemos nuestra diversidad también cuidamos nuestro hogar”
“Me ha gustado mucho todo lo que nos enseñan y lo que nos informan sobre la flora, la fauna y todas las riquezas que tiene nuestra ciudad. Es importante que sigan con estas actividades porque, además de enseñarnos, fomentan el valor del cuidado y de preservar nuestro medio ambiente, ya que cuando protegemos la biodiversidad también cuidamos nuestro hogar”, señaló Sofía Guzmán, estudiante de la IEO Incolballet.
La Ciudadela Educativa permanecerá abierta con una variada programación que permitirá a niños, jóvenes y familias caleñas fortalecer su conocimiento, compromiso y amor por la educación, la biodiversidad y la cultura ciudadana, ¡Así recuperamos Cali!


