- En Cali, el alcalde Alejandro Eder recordó el cierre de minas ilegales a cielo abierto en los Farallones.
- Montería consolidó la recuperación del río Sinú, como eje de su modelo de ‘biodiverciudad’.
- Limón fortaleció el control a estructuras criminales que destruyen ecosistemas marinos y llamó a un diálogo mundial contra las economías ilegales.
Santiago de Cali, 30 de septiembre de 2025
En el marco de la ‘Semana de la Biodiversidad’, los alcaldes de Cali y Montería, en Colombia, y de Limón, en Costa Rica, compartieron las acciones implementadas en sus territorios para enfrentar los delitos ambientales asociados a economías ilegales, como la minería y el narcotráfico, y avanzar así en la construcción de ‘biodiverciudades’.
Cali: cierre de minas ilegales en los Farallones
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, resaltó la importancia de proteger los ecosistemas estratégicos de la ciudad, frente al avance de la minería ilegal a cielo abierto en los Farallones.
“Enfrentar estos delitos ambientales es una prioridad. El cierre de minas ilegales es un paso fundamental, para garantizar la preservación de los ecosistemas que abastecen de agua y vida a nuestra ciudad”, señaló.
Montería: el río Sinú como corazón de la ‘biodiverciudad’
El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, destacó el modelo de integración entre ciudad y naturaleza, que ha posicionado a la capital de Córdoba como referente nacional e internacional en ‘biodiverciudades’.
“Una ‘biodiverciudad’ no solo respeta sus ecosistemas, sino que los integra a la vida diaria. Con la ‘Ronda del Sinú’, un parque lineal que articula fauna, flora y vida urbana, hemos logrado que la ciudadanía conviva con iguanas, aves, monos aulladores y osos perezosos, mientras disfruta de espacios públicos y de recreación”, describió.
Según el mandatario, esta visión busca que las nuevas generaciones crezcan valorando y respetando el río Sinú. “Es la joya de la corona de Montería, un río que no es frontera sino centro de vida y el desarrollo del departamento de Córdoba”, expresó.
Limón: control a estructuras criminales y llamado global a la preservación
La alcaldesa de Limón, Costa Rica, Ana Matarritra McCalla, denunció los daños ambientales causados por economías ilegales, que usan la ciudad como punto de tránsito.
“Las estructuras criminales han destruido corales y el litoral para facilitar el paso de drogas. Hoy, gracias al apoyo del gobierno central y del presidente Rodrigo Chávez, hemos instalado escáneres en el puerto y con el programa ‘Sembremos Seguridad’, de Estados Unidos, fortalecemos el control en el mar y eliminamos estas estructuras ilegales”, compartió.
La mandataria destacó que la ‘Semana de la Biodiversidad’ debe inspirar a más territories. “Debemos dejar de normalizar los bienes naturales que tenemos. Felicito a Cali y a su alcalde, Alejandro Eder, por este liderazgo. Este espacio conecta a los gobiernos locales, que son los que gestionan el territorio y pueden mejorar la calidad de vida de las comunidades”, opinó.
Finalmente, la lideresa invitó a alcaldes y presidentes del mundo a unirse en un diálogo sobre preservación y en la erradicación de economías ilegales, mediante empleo digno y economías limpias. “Es ahora o nunca: no más de espaldas a la naturaleza”, puntualizó.


