- El alcalde Oleksandr Senkevych, de Mykolaiv (Ucrania), compartió que, en medio del conflicto, “todavía pensamos en la biodiversidad” y en la necesidad de preservar este capital natural.
- El mandatario ucraniano señaló que el mayor reto urbano es la centralización, proponiendo “descentralizar para poder hacer que nuestros recursos sean resilientes”.
- El panel de expertos alertó que las ciudades deben liderar la lucha contra la Triple Crisis (cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación), pues esos factores son responsables del 70 % al 80 % de problemas como la generación de energía y los residuos sólidos.
Santiago de Cali, 29 de septiembre de 2025
Tras la exitosa realización de la COP 16, impulsada por la administración de Alejandro Eder, Cali vuelve a consolidarse en la agenda global con la Semana de la Biodiversidad. Lo anterior, quedó demostrada durante el panel ‘Ciudades en el marco de la Triple Crisis’, que contó con la participación de Oleksandr Senkevych, alcalde de Mykolaiv, Ucrania. El mandatario resaltó la resiliencia de los ucranianos para conservar la biodiversidad en medio de la guerra.
“Estoy aquí para compartir la experiencia que hemos tenido en Ucrania durante tiempos de guerra, todavía pensamos en la biodiversidad. Esta guerra la podemos ver como si fuera un desastre natural y lo que tenemos que hacer es preservar la biodiversidad y por eso estoy aquí”, resaltó Senkevych.
Durante su intervención, el alcalde de Mykolaiv señaló que cerca de 960.000 personas estuvieron sin agua potable a causa de una explosión provocada por los rusos en una represa. Esto obligó a los ciudadanos a comprar botellas de 5 litros de agua para subsanar sus necesidades básicas.
“Rusia atacó nuestros recursos y nuestra infraestructura crítica y así hemos tenido que utilizar toda nuestra resiliencia para poder tratar de tener de todas maneras un suministro de agua a pesar de estos ataques”, señaló el alcalde.
Gracias a la cooperación internacional, Mykolaiv está en proceso de crear una nueva planta de tratamiento de agua, demostrando el manejo transparente de sus recursos, una premisa de su lucha anticorrupción.
Para Senkevych, el mayor reto es buscar un mejor apoyo del gobierno central para desempeñar programas de conservación en las grandes ciudades.
“Siempre queremos centralizar todo y lo que proponemos es descentralizar para poder hacer que nuestros recursos sean resilientes”, agregó el alcalde.
El panel sirvió para enfatizar que las ciudades están asumiendo un rol de transformación en el territorio. La Triple Crisis hace énfasis en el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, destacando que las ciudades son responsables del 70 % al 80 % en temas como la generación de energía y los residuos sólidos.
Fotógrafo: Oswaldo Páez
Camarógrafo: Alexis Ocampo
Periodista: Rossana Jiménez
Oficina de Comunicaciones
Alcaldía de Santiago de Cali


