Seleccionar página
  • La Alcaldía de Cali continúa con sus controles al uso inadecuado del recurso hídrico y lavaderos ilegales.
  • Este año, el Dagma ha realizado más de 2500 visitas de inspección, vigilancia control (IVC), que buscan proteger el patrimonio hídrico de los caleños

 

Santiago de Cali, 28 de septiembre de 2025

En el marco de las actividades para proteger el patrimonio hídrico de Cali, desarrolladas por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), en operativo de inspección, vigilancia y control (IVC) se identificó un lavadero de vehículos en el nororiente de la ciudad, que operaba con un pozo para la captación de aguas subterráneas sin contar con los permisos de construcción, ni la concesión vigente que le permitiera usar este recurso.

Ante esta infracción ambiental descubierta en flagrancia por el personal del Grupo de Recurso Hídrico del Dagma, se procedió a la imposición de una medida preventiva consistente en la suspensión de actividades, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1333 de 2009, modificada por la Ley 2387 de 2024.

Además de la suspensión, los técnicos y profesionales de la autoridad ambiental y de desarrollo sostenible, elaboraron un informe técnico detallado de la situación encontrada, que será remitido al área jurídica del organismo y así dar inicio formal a un proceso sancionatorio a los posibles infractores.

Adicionalmente, se identificaron establecimientos que no presentaron la caracterización de vertimientos a Empresas Municipales de Cali (Emcali). El Dagma reitera que las empresas con concesiones de agua deben presentar, de manera anual, la mencionada caracterización, con corte al 31 de diciembre del año en vigencia.

“Estamos vigilando de manera constante para garantizar el uso legal y sostenible de nuestros recursos y, en ese sentido, los diferentes grupos operativos de la entidad han realizado más de 2500 visitas de control”, manifestó Diego Benavides, subdirector de Calidad Ambiental.

Los operativos realizados este fin de semana contaron con el acompañamiento de personal de la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital.

Datos importantes

  • En 2025, el equipo de IVC de Aguas Subterráneas, adscrito al Grupo de Protección de Recurso Hídrico del Dagma, ha realizado 552 visitas para verificar el correcto funcionamiento de  pozos concesionados por la autoridad ambiental.
  • Se han desarrollado 41 operativos de inspección, vigilancia y control, como el de este fin de semana, cuando se visitaron tres establecimientos, permitiendo la mitigación de impactos ambientales a través de la imposición de 14 medidas preventivas a posibles infractores.

Así recuperamos Cali: protegiendo nuestro patrimonio hídrico.