Seleccionar página
  • Por primera vez, los talleres pedagógicos para estudiantes de instituciones públicas hacen parte de la programación del ‘Festival Mundial de Salsa’.
  • Más de 80 estudiantes de la Institución Educativa Isaías Gamboa participaron en el taller ‘El poder de la salsa caleña’, un espacio que les permitió apropiarse del ritmo y la historia de la ciudad.
  • La Alcaldía de Cali, liderada por Alejandro Eder, desarrolla un plan de salvaguardia de este género musical.

 

Santiago de Cali, 25 de septiembre de 2025

Más de 80 estudiantes de la Institución Educativa Isaías Gamboa, sede Aguacatal, participaron el jueves (25.09.2025) en el taller denominado ‘El poder de la salsa caleña’. El evento, realizado en el Coliseo El Pueblo, buscó conectar a los jóvenes con la historia y el ritmo vibrante que define a nuestra ciudad, todo en el marco del ‘Festival Mundial de Salsa 2025’.

Por primera vez en su historia, el Festival incluye un espacio pedagógico diseñado para inculcar el amor por este género musical en las nuevas generaciones de salseros.

“El objetivo es que los estudiantes no solo vean bailar la salsa, sino que también entiendan por qué es tan importante para nuestra ciudad”, afirmó Diana Giraldo, directora del ‘Festival Mundial de Salsa’.

Agregó que estos talleres son una herramienta clave para transmitir la cultura y los pasos básicos de la salsa, demostrando que es “fácil y solo requiere ganas de aprender”.

Para la Secretaría de Educación Distrital, este tipo de iniciativas representan una herramienta fundamental en los procesos de apropiación cultural. Daniel Alejandro Angrino Betancur, subsecretario Administrativo y Financiero de este organismo, destacó la importancia de inculcar a los niños, desde temprana edad, el valor de un ritmo musical que es patrimonio en la ‘Capital Mundial de la Salsa’“Es crucial que los estudiantes se apropien de nuestra cultura”, subrayó.

La inclusión de estos espacios pedagógicos hace parte del plan de salvaguardia de la salsa caleña“Este es uno de los procesos para transmitir la semilla y asegurar que el legado perdure. El Festival continuará llevando este conocimiento a la comunidad con clases descentralizadas en colegios, universidades y centros comerciales”, precisó la directora Diana Giraldo.

La Alcaldía de Cali, en cabeza de Alejandro Eder, reafirma su compromiso con la identidad caleña, al fortalecer espacios donde el ritmo y la historia de la salsa sigan resonando en el corazón de los futuros líderes y artistas de la ciudad.

Le puede interesar…
– El ‘Festival Mundial de Salsa 2025’ celebra 20 años de ritmo y sabor