Seleccionar página
  • Como parte de los eventos de la ‘Semana por la Paz’, se llevó a cabo la segunda edición de la ‘Muestra Pedagógica y Foro de Experiencias’ con instituciones educativas y grupos interreligiosos. Se intercambiaron y conocieron experiencias alrededor de la construcción de paz y reconciliación en Colombia.
  •  Los estudiantes, niñas, niños y jóvenes, fueron los principales protagonistas. Además de manifestar sus opiniones, presentaron las experiencias y propuestas generadas desde las instituciones educativas.

Santiago de Cali,  15 de septiembre de 2025

En la Fundación Universitaria Bautista se realizó la segunda edición de la ‘Muestra Pedagógica y Foro de Experiencias’, un espacio académico y comunitario liderado por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana Distrital.

El encuentro reunió a colectivos, estudiantes de instituciones educativas públicas, representantes de comunidades, organizaciones y diversos sectores sociales, con el propósito de intercambiar experiencias y propuestas sobre el papel de la educación en la construcción de paz desde los territorios.

El evento, que tuvo un enfoque en Derechos Humanos, destacó iniciativas que fortalecen la memoria histórica y promueven la reconciliación, aportando a los procesos de transformación social y a la implementación del Acuerdo de Paz.

La Institución Educativa Isaías Duarte Cancino presentó ‘La red que nos sostiene’; la sede Francisco José Lloreda Mera, del corregimiento El Saladito, expuso ‘Abrazando la reconciliación’; mientras la Institución Educativa General Alfredo Vázquez Cobo, socializó sus aportes teóricos sobre la memoria histórica colectiva para la resignificación del sujeto desde los procesos educativos.

“Este tipo de encuentros resaltan la  construcción colectiva de propuestas pedagógicas que no nacen solo desde lo educativo, sino también desde los procesos comunitarios que se trabajan en los territorios frente a realidades sociales y conflictos. Este espacio fue un lugar seguro, donde las opiniones fueron valoradas con respeto y se fortalecieron los liderazgos, especialmente a los jóvenes”, indicó Carolin Hung, líder de los proyectos Pedagogías de las Memorias y Escuela de Derechos Humanos, de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana.

Para Lía Marcela Puentes, docente de la Institución Educativa General Alfredo Vázquez Cobo, la construcción de memorias surgió como respuesta a una problemática identificada en el aula, relacionada con el proceso migratorio de la población venezolana, que generaba conflictos, xenofobia y discriminación en la escuela. “A partir de allí, comenzamos a trabajar con herramientas como la cartografía social, las ventanas a la memoria y los relatos de vida, lo que permitió escuchar a los demás y comprender el territorio como una construcción colectiva. Gracias a este ejercicio, los estudiantes reconocieron la diferencia a través de las experiencias y relatos de vida, entendiendo que las visiones y miradas del territorio son múltiples y logramos desvirtuar los comentarios de odio que se estaban generando”, contextualizó la profesora.

Más experiencias compartidas

En el marco de la ‘Muestra Pedagógica y Foro de Experiencias’, la Fundación Ágape Colombia compartió el testimonio sobre la toma guerrillera al municipio de Mitú; la Fundación Leonardo Davinci presentó ‘Construyendo genios que edifican la paz’; la pastora menonita Isdalia Ortega expuso sobre la prevención de violencias basadas en género; y la Fundación Universitaria Seminario Teológico Bautista Internacional destacó sus esfuerzos en procesos de paz en todo el país.

Reflexiones estudiantiles

“La construcción de paz se logra trabajando en equipo. Todos debemos ayudar a que esa meta se cumpla”.
Dylan Ángulo Ceballos, 17 años.

“Es importante mirar el pasado, porque hace parte del proceso que finalmente nos convierte en lo que somos hoy”.
Juan Diego Cifuentes, 16 años.

“Quiero agradecer porque este proceso dio un paso hacia la inclusión, la escucha y la comunicación activa”.
Gabriel Arteaga, 16 años.

“Es importante reconocer que todos somos diferentes y, a la vez, todos somos iguales”.
Mádinson Salazar, 17 años.

“Fue muy valioso este espacio, porque nos permite alzar la voz como mujeres. Ninguna debe ser maltratada ni violentada. Debemos hacer reconocer el respeto hacia nosotras y no quedarnos en silencio”.
Eliana González, estudiante de la IE Francisco José Lloreda.

Le puede interesar…
– Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos