Seleccionar página
  • La salud mental como política pública y la función de los ediles dentro de la Administración pública fueron dos de las temáticas abordadas al inicio del Congreso Nacional de Ediles 2025, que se desarrolla en Cali.

 

Santiago de Cali, 11 de septiembre de 2025

Con una agenda académica de alto valor inició el XVIII Congreso Nacional de Ediles de Colombia 2025, que se desarrollará hasta el domingo 14 de septiembre en la capital vallecaucana.

Los 1850 ediles que arribaron con júbilo desde todos los rincones del territorio nacional tuvieron la oportunidad de actualizar y fortalecer los conocimientos que benefician el ejercicio democrático en sus municipios y distritos.

A primera hora, Alonso Tejada Zabaleta, doctor en Sicología de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), subió al escenario para hablar de la Ley 2460 de 2025 ‘Por medio de la cual se modifica y complementa la Ley 1616 de 2013, en materia de prevención y atención de trastornos y enfermedades mentales en Colombia’.

El ponente explicó cómo históricamente la OMS (Organización Mundial de la Salud), ha impulsado la salud mental como política pública en cada nación.

Según Tejada, los ediles en Colombia pueden convertirse en mediadores para apoyar el cumplimiento de la ley, pues tienen el contacto directo con la sociedad.

“La salud mental se debe hacer en el territorio, con las comunidades, ellos tienen un papel fundamental de acercar a los profesionales de esta área, de realizar programas de prevención y promoción, porque la ley dice que se debe incluir a lideres o agentes comunitarios y ellos representan ese sector poblacional”, dijo.

 

 

El Gobierno de Colombia también dijo presente en el Congreso de Ediles

Leonardo Quinche, representante de la Subdirección de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha Contra la Trata de Personas, del Ministerio del Interior, también se dirigió al público para recalcar la importancia de que los ediles del país conozcan sus funciones y la normatividad que los cobija dentro de las Juntas Administradoras Locales, JAL.

El funcionario enfatizó en que los ediles hoy en día cuentan con las herramientas jurídicas necesarias para dar un mayor estatus a esa función y participar más activamente dentro de la estructura del Estado.

“Antes de la Ley 2086 de 2021 ellos habían estado relegados dentro de la Administración, sin tener una trazabilidad real. Hoy en día la tienen, pero deben conocer la norma para pretender que las alcaldías puedan verlos y los traten diferente. Hay que tener en cuenta que tras la promulgación de esta ley ellos pueden realizar un control político, así como los concejales pueden hacerlo con los secretarios de despacho los ediles también y eso es una opción que pueden aprovechar para ser garantes de la acción de la Administración a través del gabinete”, finalizó el representante del Gobierno Nacional.

La Alcaldía de Cali mediante su Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, liderada por Maritza Aponzá Zapata, y la Federación Nacional de Ediles de Colombia, Fenaedilco, siguen impulsando el ejercicio democrático con el avance de este certamen, que posiciona a Santiago de Cali como sede de grandes eventos, objetivo de la administración de alcalde Alejandro Eder.