Santiago de Cali, 2 de septiembre de 2025
La Secretaría de Bienestar Social de Santiago de Cali, a través del programa Familia y Niñez, presentó su cuarta sesión del Comité de Infancia y familia, en el que se abordaron temas fundamentales relacionados con la protección de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), destacando avances y compromisos institucionales tales como:
Rutas de atención ante la violencia sexual
El Comité Interinstitucional Consultivo para la Atención Integral y Prevención del Abuso Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes, abordó la ruta de atención y denuncia frente a la violencia sexual en Niños, Niñas y Adolescentes en el distrito, indicando que para los casos de victimas menores de edad. Esta inicia desde el sector salud, garantizando atención médica, sicosocial, tratamiento y seguridad del caso. Como parte importante de esta socialización se indicaron las líneas de denuncia para estos casos, las cuales corresponden a la línea 106 de salud mental y la línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, buscando garantizar una atención oportuna y eficaz ante cualquier situación reportada.
Atención de casos de acoso escolar
Desde el Comité Municipal de Convivencia Escolar se abordaron los protocolos de atención a situaciones para los casos de abuso sexual, sustancias sicoactivas y responsabilidad penal para adolescentes, indicando que existe una única vía para la activación de la ruta dentro de las instituciones educativas, la cual debe ser iniciada por el director o coordinador de la institución. Esta medida busca simplificar los procesos y asegurar la atención inmediata de los casos presentados.
Prevención del reclutamiento forzado
El Equipo de Acción Inmediata socializó la línea directa de celular de solo llamadas 3174364938 para la denuncia de amenazas o casos de reclutamiento forzado de Niños, Niñas y Adolescentes. Esta herramienta permitirá una respuesta más rápida y articulada por parte de las autoridades competentes.
Por su parte, María Fernanda Sandoval, trabajadora social del Programa Familia y Niñez, destacó la importancia de contar con estos espacios de articulación interinstitucional, ya que permiten fortalecer las estrategias de protección integral de Niños, Niñas y Adolescentes.
Para finalizar, la Personería Municipal elevó un requerimiento al Comité con relación a la necesidad de intervenciones sicosociales tras los recientes hechos de violencia ocurridos en la ciudad de Cali, los cuales han afectado directamente a niños, niñas, adolescentes y sus familias. En respuesta, se propuso el diseño e implementación de una estrategia de intervención territorial, liderada de forma articulada por cada uno de los organismos que conforman el comité.
La Alcaldía de Santiago de Cali reitera su compromiso con la protección integral de la infancia y la adolescencia, promoviendo entornos seguros y acompañamiento constante ante situaciones de vulneración de derechos.


