Seleccionar página
  • Este mecanismo es un acercamiento de los jóvenes entre 14 y 28 años al ejercicio de la política. Es la oportunidad para que, desde temprana edad, puedan aprender junto a los concejales que se encuentran en ejercicio, cómo generar discusiones y aportes sobre políticas públicas, proponer agenda, hacer control político y veeduría, frente a los temas que atañen a la juventud.

 

Santiago de Cali, 27 de agosto de 2025

La Alcaldía de Cali apoya la construcción política de los jóvenes que desean pertenecer al Consejo de Juventud, por considerarlo una oportunidad apropiada para cultivar las capacidades de quienes podrían llegar a ser, los dirigentes políticos del futuro.

Los Consejos de Juventud nacen en Colombia a partir de lo concebido en la Constitución de 1991, que sentó las bases para crear mecanismos autónomos de participación juvenil. Gracias a eso, el interés en que los jóvenes participaran activamente en la construcción del país maduró y permitió la creación de la Ley 375 de 1997, también llamada Ley de la Juventud, que fue la encargada de definir quién es joven en Colombia (de los 14 a 28 años) y los mecanismos para lograr que ellos tuvieran participación y representación.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la creación del Día Internacional de la Juventud, cuya conmemoración inicia el 12 de agosto del año 2000, que es cuando se reconoce que los jóvenes tienen voz y voto, ambos de suma importancia en el desarrollo de nuestra sociedad.

Pero en Colombia, es en el año 2013 con la Ley 1622 o Estatuto de Ciudadanía Juvenil, donde se habla oficialmente de Consejos de Juventud y de su elección por voto popular. En 2018, con la Ley 1885, se establece el marco normativo del Sistema Nacional de Juventudes y se reglamenta el funcionamiento de los Consejos de Juventud, lo que permite realizar elecciones en el año 2021.

Cristian Sinisterra, coordinador técnico del programa de Juventud de la Alcaldía de Cali, manifiesta que “la Consejería Presidencial para la Juventud es la entidad encargada desde el Gobierno Nacional, de crear mecanismos para escuchar la voz de los jóvenes”. Recordemos que, previo a la creación de los Consejos de Juventud, la participación de los jóvenes se daba a través de las Juntas de Acción Comunal. Hoy, sus posibilidades son mucho más amplias. “Ahora, tenemos la participación por voto popular y que los jóvenes puedan ayudar a crear los programas a la Administración, que puedan hacer control y vigilancia a esos planes de gobierno que tenemos y a las políticas públicas que ejecutamos en materia de juventud”.

Como es costumbre en toda elección, la Registraduría crea el calendario electoral. Para esta ocasión, el plazo de inscripción fue hasta el 21 de julio y los requisitos eran estar entre los 14 y 28 años de edad, pertenecer a “una lista independiente, de una práctica organizativa o de un partido” que debe ser una lista cerrada “de mínimo dos personas y que se hace en cremallera, es decir, un hombre y una mujer o un género cualquiera, pero siempre tiene que haber una mujer. Esto, en aras de garantizar la participación femenina que históricamente ha sido invisibilizada y minimizada”, comenta Cristian.

Los jóvenes electos no perciben remuneración por la labor que realizan, por lo que la Alcaldía estudia actualmente, de acuerdo con la Ley 1622 de 2018, la construcción de un acto administrativo que le permita brindar algunos incentivos, como podría ser el transporte, por ejemplo, para que “los jóvenes (puedan) ejercer esa labor de manera efectiva y sin ningún contratiempo”.

Como motivo de orgullo, en las pasadas elecciones a los Consejos de Juventud, Cali fue la ciudad con mayor participación juvenil a nivel nacional, a pesar de que solo el 5 % de los jóvenes asistió a las urnas. Por eso, Cristian manifiesta que, como Alcaldía, para estas elecciones “tenemos una meta mucho más grande para que los jóvenes salgan a votar y eso lo incentivamos de la mano con los consejeros de juventud, yendo a las instituciones porque muchos no conocían qué es un consejo de juventud y qué es lo que hacen estos. Entonces, nosotros hacemos pedagogía a través de redes sociales, de manera territorial, de manera offline, llegándole a los jóvenes para que ellos puedan conocer qué es lo que hace un consejero de juventud y cuál es la importancia de que los represente”.

Para Cristian, los jóvenes deben ser conscientes de la importancia que tienen los consejeros de Juventud, quienes serán los encargados de controlar el ‘adultocentrismo’ y lograr que sus propuestas sean tenidas en cuenta. Cali tiene 400.000 jóvenes habilitados para votar y la meta de la Administración es que 100.000 de ellos acudan a las urnas el próximo 19 de octubre, para elegir a los 17 consejeros por votación y las cuatro curules especiales, que se encargarán de evaluar la labor de la Secretaría de Bienestar a través del Programa de Juventud y el cumplimiento del alcalde y los concejales, frente a la Política Pública de Juventud.

Le puede interesar…
El 19 de octubre se elegirá al Consejo Municipal de Juventud de Santiago de Cali