Seleccionar página
  • La capital del Valle del Cauca se convierte en pionera con la implementación de un mecanismo basado en la ‘Ley Ángel’.
  • La ruta reconoce a los animales como víctimas del conflicto armado, un hecho histórico en Colombia.
  • Más de 400 personas participaron en el ‘Encuentro Nacional de Formación en Protección Animal’, donde se firmó un pacto interinstitucional para garantizar su cumplimiento.

Santiago de Cali, 27 de agosto de 2025

Cali dio un paso histórico en la defensa de los animales con el lanzamiento de la primera Ruta de Atención a Denuncias por Maltrato Animal en el Valle del Cauca, presentada por la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal (Uaepa), de la Alcaldía de Cali, durante el ‘Encuentro Nacional de Formación en Protección Animal’.

La nueva ruta se convierte en un mecanismo pionero, pues además de establecer procedimientos claros para denunciar y sancionar el maltrato, se fundamenta en la ‘Ley Ángel’ (Ley 2455 de 2025), que por primera vez en Colombia reconoce a los animales como víctimas del conflicto armado.

En el evento, al que asistieron instituciones nacionales, el Ministerio Público, la academia, organizaciones animalistas y el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA) de la Fiscalía General de la Nación, se realizó la firma solemne de un pacto interinstitucional con miras a garantizar la implementación de la ruta.

“Este encuentro fue solemne, porque todas las instituciones que intervenimos dentro de esta ruta firmamos el compromiso de hacer cumplir la ‘Ley Ángel’. Invitamos a la ciudadanía a informarse, a denunciar y así facilitarnos la labor de protección de los animales”, sostuvo Diego Alejandro Bonilla, inspector de Policía especializado en Protección Animal de Cali.

La senadora Andrea Padilla, autora de la ‘Ley Ángel’, destacó: “Cali se está recuperando y lo demuestra con la firma de este pacto por la Ruta de Atención a Denuncias de Maltrato Animal. Es un ejemplo que debe seguir todo el país, con equipos comprometidos y una red de proteccionistas como aliados estratégicos”.

Por su parte, Julio Miguel Oyola, director de la Uaepa, resaltó que el evento reunió a más de 400 personas y logró un impacto formativo. “Educamos a la ciudadanía sobre cómo denunciar y activar los procedimientos policivos y legales. Con este pacto dimos lanzamiento a nuestra Ruta de Maltrato Animal en Santiago de Cali”, precisó.

¿Cómo funciona la Ruta?

  1. Denuncia ciudadana
    • Se puede reportar a través de la línea WhatsApp 318 275 01 01 o al correo electrónico inspeccion.uaepa@cali.gov.co.
    • El denunciante debe indicar una descripción clara de los hechos, además de dónde, cuándo y cómo ocurrieron.
  2. Revisión e intervención
    • El grupo de campo realiza una primera valoración, identificando la urgencia. Se adelanta una intervención inmediata o programada, junto con informe técnico.
  3. Cuando hay indicios de maltrato
    • Se solicita a la autoridad de Policía adelantar la aprehensión preventiva y transitoria del animal.
    • Se abre un proceso verbal de maltrato animal.
    • Se recolectan pruebas, se decide si el animal debe ser decomisado o devuelto y se aplican medidas correctivas.
    • Si el maltrato es grave, el caso pasa a la Fiscalía General de la Nación y su grupo GELMA, iniciando proceso penal.
  4. Cuando no hay indicios de maltrato
    • Se verifican otras disposiciones como el albergue, alimentación, vacunación, normatividad de tenencia, acceso a tratamientos veterinarios, entre otros. Dependiendo de estas verificaciones, se pueden abrir otros procesos policivos por conductas que afectan la convivencia respecto a los animales.
  5. Protección del animal
    • En casos de aprehensión, el animal se traslada al Centro de Bienestar Animal (CBA) de Cali.
    • Allí puede recibir atención veterinaria, ser entregado en custodia temporal o entrar en proceso de adopción.
  6. Medidas y sanciones
    • Van desde amonestaciones y cursos pedagógicos, hasta multas, suspensión de actividades o prisión, según la gravedad.

La ruta es la primera en el Valle del Cauca que integra los nuevos principios de la ‘Ley Ángel’, garantizando la protección efectiva de los animales, reconociéndolos como víctimas en contextos de conflicto y reafirmando que su dignidad también debe ser respetada.

Le puede interesar…
– Aparecen mascotas abandonadas al frente del Centro de Bienestar Animal