Seleccionar página
  • Casos recientes de abandono en inmediaciones de las instalaciones del CBA prenden las alertas.

Santiago de Cali, 26 de agosto de 2025

En cajas, costales y con cuerdas amarradas a postes. Así es como, lamentablemente, están apareciendo algunos animales en las afueras del Centro de Bienestar Animal (CBA) de Cali. La escena, que para muchos resulta impensable, se ha vuelto recurrente para el equipo médico veterinario de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal (Uaepa), que hoy hace un llamado claro a la ciudadanía: no abandones a tu animal de compañía.

Durante las últimas semanas, el personal del CBA ha tenido que atender casos de animales dejados en condiciones preocupantes al frente de la institución.

“Esta semana hemos tenido dos casos de animales en estado de abandono: a uno lo dejaron al frente de la entidad amarrado a un palo y, al otro, lo amarraron en la parte trasera. Hace dos semanas nos dejaron en el área de la portería una caja con seis gatitos pequeños. Constantemente nos dejan animales en este estado”, detalló Miguel Ángel Burbano, líder de Servicios Veterinarios de la Uaepa.

Estas situaciones no solo generan un gran impacto emocional para el equipo de atención; también exponen a los animales a riesgos innecesarios y vulneran sus derechos. Muchos de ellos llegan en buen estado de salud, sin signos de enfermedad o condiciones clínicas que justifiquen su abandono. En otras palabras, no hay razones médicas de peso para que hayan sido dejados atrás.

“Son animales que están en perfecto estado de salud, pues los hemos testeado. No es una opción dejarlos abandonados, porque para eso la Alcaldía de Cali cuenta con una institución como el Centro de Bienestar, que ayuda a todas las personas del sector vulnerable a recibir una atención para sus animales compañeros”, sostuvo Burbano.

El abandono no es una opción

Desde la Uaepa se reitera que, bajo ninguna circunstancia, el abandono animal es una opción válida. Tampoco lo son las excusas que suelen escucharse a menudo: un viaje inesperado; una mudanza; la llegada de un bebé o, incluso, el cansancio frente a las responsabilidades del cuidado.

Tener un animal de compañía implica un compromiso a largo plazo, donde el respeto, la paciencia y la responsabilidad no pueden faltar.

Aunque existe una normativa que sanciona el abandono animal, más allá del castigo el cambio debe nacer de la consciencia colectiva, es decir, de una cultura ciudadana que entienda que los animales sienten, dependen de nosotros y merecen una vida digna.

“Hay un tema administrativo y judicial referente al abandono pero, más allá de eso, es que seamos humanos y condolidos con esos seres que no pueden hablar ni defenderse por sí solos. La invitación es que toda la comunidad haga una tenencia responsable de los animales compañeros”, puntualizó Miguel Ángel Burbano.

Este llamado no es solo de las autoridades: es de quienes creen que el bienestar animal debe ser una prioridad compartida.

Abandonar, nunca será la solución.

Le puede interesar…
– Alcaldía hace un llamado a los caleños para usar responsablemente el Sisbén en la atención veterinaria de mascotas