Uno de los mayores atractivos que tiene el Festival Petronio Álvarez es la comida tradicional, no obstante, no siempre esto ha sido así, pues en los inicios de la mayor fiesta de la cultura del Pacífico se trataba solo de la música de la región. No obstante, Maura de Caldas, una mujer emprendedora, heredera de los saberes ancestrales de la cocina de la región, instauró en el festival una tradición que aún vive.
Es por esto que este 13 de agosto, en el primer día del XXIX Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, la Alcaldía de Cali brindó un sentido homenaje a la maestra de la cocina que falleció el pasado mes de julio.
“Hoy se le rindió homenaje a toda la perseverancia, la pasión que tenía mi abuela por su comida del Pacifico, hoy me entregaron un pergamino donde queda plasmado, institucionalizado, que la Tarima Viva llevará el nombre de Maura de Caldas, Para mí es honor recibir esto”, afirmó Iván Caldas, nieto de la maestra Maura de Caldas.
Durante el acto, cientos de caleños escucharon sobre el legado de una de las exponentes más importantes de la cocina colombiana, una que marcó un antes y un después en el dar a conocer una riqueza cultural que hasta hace un par de décadas no salía de un territorio rico en saberes y sabores.
“Una mujer muy tesa, con mucha templanza, con un ánimo y un espíritu fuerte, de fortaleza, de alegría. Siempre le buscaba lo positivo a las situaciones, siempre tenía un dicho para cada situación. Ella fue pionera en esa transición que ha hecho la ciudad para adoptar y ser consciente de su negritud, porque el Pacífico ha empezado a tener mucha más fuerza en Cali y en el país gracias a personas como Maura”, dijo Alexander González, amigo y fotógrafo que ayudó a Maura a sacar su libro, Sabor a Maura.
Con este homenaje, la Administración Distrital engrandece el legado de una de mujer que no se cansó por dar a conocer una cultura que hace parte del ADN de una ciudad que vibra con sus timbales, que baila sus ritmos y que se saborea con sus recetas.


