Seleccionar página
  • El Distrito se posiciona como referente regional en la construcción de entornos seguros y en la lucha contra el delito de trata de personas.

Santiago de Cali, 29 de julio de 2025

Durante la vigencia 2024-2025, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana Distrital ha ejercido como secretaría técnica del Comité Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas (Decreto 4112.010.20.0417 de 2017), reafirmando su compromiso con la protección de los Derechos Humanos y el combate contra este delito.

Este Comité es una instancia consultora del Gobierno Distrital, que articula y coordina las acciones para la prevención, atención, protección, denuncia y judicialización del delito de trata de personas.

Su funcionamiento se centra en aterrizar la Estrategia Nacional de Lucha contra la Trata de Personas, a través de un plan de acción con los siguientes ejes:
| Coordinación y sostenibilidad.
| Protección y asistencia.
| Investigación y judicialización.
| Generación y gestión del conocimiento.
| Prevención y cooperación internacional.
| Migración y fronteras.

Cada entidad que integra el Comité actúa de acuerdo con sus competencias institucionales.

Reconocimiento del Gobierno Nacional y apoyo internacional
El Comité ha sido pionero en la región y reconocido por el Ministerio del Interior en el ejercicio de territorializar las acciones en prevención, asistencia, denuncia y judicialización de las víctimas de este delito en el Distrito Especial de Santiago de Cali.

Cabe destacar que en 2024, el apoyo de la cooperación internacional para el fortalecimiento institucional en temas migratorios fue clave, pues la Secretaría de Paz y Cultura trabajó de manera articulada con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y su programa INTEGRA, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y Heartland Alliance (organización independiente sin fines de lucro que trabaja para garantizar los derechos y el bienestar de las personas y comunidades vulnerables en todo el mundo).

En 2025, la gestión institucional se ha volcado a eventos de ciudad, llegando de manera integral y eficiente a toda la población. Como ejemplo está la participación en la primera ‘Maratón de Cali’, donde se entregaron kits en el Coliseo El Pueblo los días 2 y 3 de mayo. También se consolida la apuesta ciudadana para trabajar con el gremio de taxistas en la campaña ‘De eso tan bueno no dan tanto’ y, adicionalmente, se está vinculando a la institucionalidad en la conmemoración del ‘Día Mundial contra la Trata de Personas’ (30 de julio).

La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana firmó un convenio de cooperación con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Se trabaja con los estados y la sociedad civil para prevenir que las drogas y el delito amenacen la seguridad, la paz y las oportunidades de desarrollo de los ciudadanos. El objetivo: aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para adelantar acciones de prevención, atención y asistencia a las víctimas de este delito en Cali.

Este convenio se estructura en dos componentes fundamentales:

1. Atención a víctimas de trata de personas: se han desarrollado actividades de asistencia y atención individualizadas, de acuerdo con la particularidad de cada caso. Las acciones se enfocan en brindar orientación integral y respuesta oportuna a las víctimas identificadas y reportadas al Comité, las secretarías de Salud Pública, Educación y Seguridad y Justicia, a la Personería, Defensoría, SENA y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Importante resaltar que el Comité Interinstitucional de Lucha Contra la Trata de Personas de Cali, conoció 21 casos en 2024 y ocho en lo corrido de 2025: dos de ellos ya se encontraban en la ruta desde el año pasado. A partir de la ejecución del convenio con UNODC se han atendido 13 casos de los mencionados con anterioridad.

2. Actualización de la ruta de atención: este componente ha permitido avanzar en la actualización de la ruta para la atención, asistencia, reporte y seguimiento de los casos. El producto final será un diseño actualizado del protocolo, que incluirá lineamientos claros para la activación y seguimiento de los casos reportados, teniendo en cuenta la naturaleza dinámica del delito y la complejidad de las finalidades de explotación.

Para esta actualización, hasta el momento se ha adelantado la identificación de los siguientes aspectos: actores y roles en la asistencia inmediata y mediata a las víctimas; puntos de articulación para asistir a las víctimas; barreras operacionales frente al proceso; reforzamiento de conocimientos sobre la ruta de asistencia; poblaciones vulnerables; principales factores de riesgo; elementos esenciales del delito; modalidades y finalidades; señales; indicadores e indicios de las víctimas del delito de trata de personas, entre otros.

En el marco de la prevención, este organismo de la Alcaldía de Cali ha sido un abanderado en realizar acciones territoriales que apunten a sensibilizar a toda la población, con una campaña que retoma la expresión popular ‘De eso tan bueno no dan tanto’. En ese contexto, se invita a las personas a dudar de aquellas ofertas donde propone una oportunidad laboral, promesa de amor, préstamo o ganar dinero fácilmente, entre otras, que parecen demasiado buenas como para ser reales y que pueden derivar en el delito de trata de personas.

El objetivo

Es una estrategia que tiene como objetivo principal evitar que niños, niñas, adolescentes (NNA), mujeres, población migrante y personas en general, sean víctimas del delito de trata de personas.

La campaña usa diferentes estrategias para contextualizar sobre la existencia de este delito, sus diferentes modalidades y cómo pueden ser explotadas las víctimas. Brinda información acerca de las condiciones de vulnerabilidad y los factores de riesgo que nos pueden llevar a ser víctimas. De igual forma, aporta a la prevención haciendo énfasis en socializar los canales de atención y denuncia, para reportar casos de trata de personas a nivel local, nacional y desde cualquier parte del mundo.

Durante 2024 y en el primer semestre de 2025, se han logrado articular más de 62 espacios de socialización de la campaña (37 en 2024 y 25 en 2025), en jornadas de oferta de servicios y llegando a diferentes grupos poblacionales.