- Se hace un llamado a la ciudadanía para que alerten a las autoridades por medio de las líneas 123 o 119 sobre cualquier incidente que pueda generar un incendio forestal.
A pesar de que en Colombia no existen las estaciones como tal, a lo largo del año se presentan dos temporadas secas y dos de lluvias. En agosto, se presenta una de las temporadas donde las condiciones climáticas son propicias para la generación y propagación de incendios debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos.
Es por esto que, desde el Sistema Distrital para la Gestión del Riesgo de Santiago de Cali se hace un llamado para tomar medidas preventivas contra este tipo de incidentes que tanto afecta al medioambiente y a las comunidades rurales.
Entre estas medidas se encuentran:
- No hacer quemas al aire libre
- Evitar las fogatas
- No arrojar basuras como botellas de vidrio o colillas de cigarrillo
- Evitar el uso de pólvora.
“Alrededor del 95 % de los incendios forestales son causados por la acción humana, ya sea intencional o no intencional. Nuestra zona rural de Cali, que representa el 78 % del territorio, limita con el Parque Nacional Natural Farallones y presenta factores de riesgo como la quema de basuras, ocupación irregular del territorio y la presencia de vegetación inflamable. En temporada seca nuestros suelos no están lo suficientemente húmedos y la combinación de factores puede detonar incendios forestales”, advirtió la secretaria de Gestión del Riesgo, María Alexandra Pacheco Muñoz.
Según el Cuerpo de Bomberos de Cali, en lo que va del año, se han registrado ocho incendios de vegetación en la zona rural de la ciudad, presentando un aumento, pues a la fecha, durante el 2024 no se habían presentado este tipo de emergencias.
Ante esto, desde el Sistema Distrital para la Gestión de Riesgo de Cali se trabaja para establecer medidas con el fin de prevenir este tipo de desastres.
“La respuesta ante un incendio se articula con entidades como Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía, Movilidad, y autoridades ambientales como el Dagma, la CVC y Parques Nacionales. Somos alrededor de 35 entidades que colaboramos entre nosotros, hacemos equipo, e integramos nuestras capacidades para proteger a Cali”, afirmó la secretaria María Alexandra Pacheco Muñoz.
En el marco de la prevención, desde la Secretaría de Gestión del Riesgo, se han realizado acciones para prevenir las conflagraciones, entre estas se encuentran labores de restauración ecológica y monitoreo de puntos donde años anteriores hubo incendios.
“Revisamos estos puntos para sembrar especies arbóreas que cumplan una acción retardante del fuego, pues en algunos lugares donde hubo incendios encontramos especies arbóreas como el pino, una que no es nativa de nuestra región y facilita la propagación del fuego”, mencionó Pacheco Muñoz.
Finalmente, la funcionaria hizo un llamado claro: “nunca llegamos a riesgo cero, pero por eso mismo es fundamental el compromiso de todos: el sistema institucional, los equipos comunitarios y la ciudadanía en general”.
Para denunciar cualquier sospecha de personas sospechosas de iniciar incendios se debe llamar al 123. Para atención de emergencias, la línea 119 de Bomberos.
Andrés Julián Trujillo
Oficina de Comunicaciones
Alcaldía de Santiago de Cali


