Seleccionar página
  • El director del Dagma resaltó que avanzar en los retos ambientales que se tienen en Cali, exige una hoja de ruta clara para la ciudad en la que se está avanzando.

 

Santiago de Cali, 17 de julio de 2025

Temas clave como control ambiental, negocios verdes y cooperación internacional fueron presentados por el director del Dagma, Mauricio Mira Pontón, ante el Concejo de Cali. Solo en cooperación internacional, «en la administración del alcalde Alejandro Eder, el Dagma creó un área de cooperación internacional en la que ya hemos gestionado 1.5 millones de dólares”, aseguró el funcionario, que así se buscan alternativas para reforzar el financiamiento que requiere la ciudad para abordar problemáticas ambientales históricas y que no se han atendido desde años atrás.

 

Así mismo, han logrado catalizar el efecto COP16 en la ciudad, mediante mecanismos que, a su vez, buscan cumplir los compromisos ambientales del Distrito. “Se está catalizando el efecto COP16 mediante mecanismos de financiamiento novedosos, identificando y gestionando áreas de oportunidad clave para avanzar en la descontaminación de los cuerpos hídricos de Cali, el fortalecimiento de la inspección, vigilancia y control, y la consolidación del laboratorio ambiental”, afirmó.

 

El director del Dagma explicó que el trabajo de la entidad ha permitido implementar en la realidad el concepto de negocios verdes, y que con la voluntad política del alcalde Alejandro Eder, se están volviendo una realidad.

 

En esta Administración sí se están impulsando los negocios verdes como una apuesta para armonizar el desarrollo económico con el componente social y la sostenibilidad ambiental.

 

Gestión del agua y la recuperación de los 7 ríos de la ciudad

 

Mira Pontón informó que, una de las medidas que se están tomando para atender las problemáticas asociadas a la contaminación de los ríos en Cali, tiene que ver con que se han adelantado múltiples operativos en torno al río Cauca y en coordinación con la CVC se busca atender toda la cuenca del río.

 

En cuanto al manejo del agua, también destacó que, en conjunto con Emcali, han identificado 976 conexiones erradas, que tras ser identificadas ya se están tomando las medidas para evitar que continúe su funcionamiento.

 

Entre los avances presentados, también mencionó que cuando llegó al Dagma, “en el inicio de esta Administración Distrital, encontramos que la entidad no tenía ni un teléfono para escuchar a la ciudadanía. Hoy contamos con un grupo de reacción inmediata que atiende los reportes, y se han frenado las construcciones que no cuentan con los permisos”, señaló Mira Pontón, subrayando el fortalecimiento institucional que han logrado desde la inspección, vigilancia y control, pero recalcando, a su vez, que el trabajo que realizan en el Dagma actualmente  “no es un tema solo sancionatorio, también hemos reforzado la educación ambiental”. Y agregó que “en esta Administración tenemos 250.000 personas que se han capacitado en educación ambiental”.

 

Explicó que Cali no tenía Plan Maestro Ambiental de Cali, por lo que, desde ya, está permitiendo consolidar una visión a largo plazo, como una ciudad sostenible.

 

Así mismo, al finalizar el debate de control político, Mira Pontón destacó que: “cumplir con los retos ambientales que enfrenta la ciudad requiere una hoja de ruta clara que estamos construyendo como base a una verdadera transición verde y sostenible para Cali”, destacando que se escucharon críticas a problemáticas históricas, pero también se recogieron propuestas y soluciones concretas, y en ese sentido, el propósito es avanzar colectivamente.

 

Respecto a lo relacionado con el laboratorio ambiental del Dagma, Mira Pontón mostró la carta en la que se evidencia que ya están adelantando el proceso correspondiente con el grupo de acreditación del Ideam.

 

Nathaly Arias

Oficina de Comunicaciones

Alcaldía de Cali