En la Macrorrueda ‘Colombia, El País de la Belleza 2025’, la Secretaría de Desarrollo Económico acompañó el proceso para que los pequeños y medianos empresarios salgan al mercado internacional.
Santiago de Cali, 10 de julio de 2025
Cali siempre se ha caracterizado por ser una ciudad donde el espíritu emprendedor vive tanto en jóvenes como en adultos. Según datos de la Cámara de Comercio de la ciudad, tan solo en 2024 fueron más de 100.000 empresas nuevas se inscribieron en la entidad.
Muchos de estos emprendimientos empiezan como pequeñas organizaciones que buscan hacerse un lugar dentro del mercado colombiano, algunas, aspiran a entrar al internacional, pero se suele creer que al no tener un número grande de colaboradores no pueden iniciar un proceso de exportación.
Teniendo esto en cuenta, desde la Alcaldía se ha realizado todo un programa para que estas pequeñas y medianas organizaciones puedan acceder al mercado internacional ofreciendo sus bienes y servicios. Este fue llevado a la Macrorrueda de negocios ‘Colombia, El País de la Belleza’, la cual se celebra en Cali, con una gran acogida entre el público presente.
“Nosotros apostamos por Cali y las Mipymes no son la excepción. Esto es una muestra de que estas organizaciones también pueden soñar con internacionalizarse y es una muestra de lo que venimos trabajando desde la Alcaldía y la Secretaría de Desarrollo Económico, donde este año estamos impulsando el programa de Mi Primera Exportación, el cual ha beneficiado a 80 microempresarios de la ciudad, algunos de ellos están aquí en la Macrorrueda, exponiendo y buscando negocios, pero sobre todo, capacitando al empresariado local para que se crea el potencial, el talento que hay en la región”, afirmó el subsecretario de Cadenas de Valor, Felipe Salcedo.
Además de esto, el funcionario destacó el papel de las Mipymes en la economía y explicó que desde la Secretaría de Desarrollo Económico se viene trabajando con más de 300 empresas de la región, de las cuales 225 se encuentran en la Macrorrueda haciendo negocios.
“El empresariado local está contento, las Mipymes están contentas. Este es un evento que no solamente aporta la economía desde los negocios que se cierren acá, sino hacia el futuro”, dijo Salcedo.
Con más de 49 empresarios provenientes de todo el mundo, la Macrorrueda se ha convertido en ese escenario dinamizador de la economía que pone a Cali en la mira de miles de organizaciones internacionales. “Estamos haciendo una apuesta para seguir internacionalizando a Cali y posicionándola en el lugar donde debe estar”, comentó el funcionario.
Por último, el subsecretario de Cadenas de Valor invitó a los pequeños empresarios de la ciudad a acercarse a la Secretaría de Desarrollo Económico con el fin de que conozcan todos los programas, capacitaciones y herramientas que tiene la entidad para ayudarlos a crecer.
“Constantemente estamos lanzando estrategias para ayudar a crecer a los pequeños y medianos empresarios, no solo mirando mercados internacionales, sino también ayudarlos a enlazarse con mercados locales, con mercados regionales y pues finalmente nuestro interés es poder dar las herramientas para que las empresas de la ciudad sigan creciendo. Esto es una muestra de lo que está haciendo Cali para el mundo”, concluyó Salcedo.


