Seleccionar página
  • De acuerdo con la Ley 1801, Artículo 111, del Código de Convivencia Ciudadana de la Policía Nacional, el ‘Caza Infractor’ de la Uaesp sigue sancionando la mala disposición de residuos en Cali.
  • Esta vez, un establecimiento comercial del centro de la ciudad quedó en evidencia y fue sancionado por sus malas prácticas.

 

Santiago de Cali, 26 de junio de 2025

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, a través de la estrategia ‘Caza Infractor’, continúan recorriendo la ciudad, especialmente zonas con alta acumulación de basura, para identificar a personas y establecimientos que no cumplen con las normas respecto a la correcta disposición de residuos.

Recientemente y gracias a las tareas de los Promotores ‘Mi Cali Bella’, un establecimiento comercial ubicado en inmediaciones de la Plaza de Cayzedo fue sancionado por la Policía Nacional, luego de disponer en área pública y de manera incorrecta los residuos producidos por su restaurante, a más de 30 metros de distancia de la fachada.

Cabe resaltar que estas sanciones se dan luego de que la Uaesp ha realizado visitas a los establecimientos, informando y sensibilizando frente a este tema.

“Buscamos generar una cultura ciudadana que sea consciente y evite cometer las infracciones. Por eso, nuestra labor de pedagogía y sensibilización es constante. Queremos que la gente cuide y quiera más a Cali”, manifestó Camilo Murcia, director técnico de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.

Según explicó el funcionario, ‘Caza Infractor’ surgió como respuesta a la necesidad de controlar la acumulación de basura en zonas prohibidas, un problema que afecta la imagen de Cali y la salud de las personas. “El objetivo principal es crear conciencia sobre la importancia de la correcta disposición de residuos y garantizar un entorno limpio para todos los ciudadanos”, subrayó Murcia.

Así funciona

La estrategia busca combatir la disposición inadecuada de residuos en espacios públicos y sancionar este comportamiento, junto a la Policía Nacional, atendiendo la Ley 1801Artículo 111, del Código de Convivencia Ciudadana.

El equipo ‘Caza Infractor’ identifica, sanciona y realiza operativos para controlar la mala disposición de basuras. Asimismo, impone multas a establecimientos y ciudadanos que infrinjan las normas.

“Seguiremos identificando a aquellos que afectan la convivencia en el espacio público. Los caleños pueden aportar sus buenos oficios disponiendo de manera correcta los residuos. Entre todos construimos una ciudad más segura, tranquila y con mejores indicadores de convivencia”, opinó Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia Distrital.

Dos apuntes

1. Las multas por arrojar basura en espacios públicos pueden ascender hasta 1.500.000 pesos, según lo establecido en el Código Nacional de Policía.

2. Se recomienda, tanto a establecimientos comerciales como a ciudadanos en general, disponer los residuos en los horarios y frecuencias establecidas por las empresas de aseo.

¿Dónde puedo denunciar las malas prácticas?

  • Redes sociales: a través de las cuentas oficiales de la @UaespCali en XInstagram Facebook, los ciudadanos pueden reportar disposiciones inadecuadas de residuos. Es fundamental aportar fotos, videos y la dirección exacta donde ocurrió la infracción. La Unidad Administrativa Especial tramitará la denuncia ante la Policía, para que se imponga una sanción correspondiente.
  • Líneas directas: si es testigo de una mala práctica, puede comunicarse directamente con la Policía a la línea 123 o al cuadrante del sector.