Este martes 17 de junio se realizó la apertura oficial de la exposición fotográfica ‘Rincones, la magia de la vida’, una muestra a cielo abierto ubicada en la ribera del Río Cali, junto al tradicional Parque del Gato de Tejada, donde también se encuentran sus novias.
Durante el evento, la directora de la Unidad de Bienes y Servicios, Noralba García, acompañó la jornada y destacó la importancia de iniciativas como esta para la promoción del arte y la apropiación del espacio público.
“La ribera del río se engalana hoy con una maravillosa exposición fotográfica, es nuestra responsabilidad desde la dirección de Bienes y Servicios para mejorar estos espacios y concientizar que son espacios para el disfrute de la comunidad caleña”, manifestó.
La exposición hace parte del contrato de cuidado y mantenimiento del corredor ecológico del río Cali, ejecutado por la Fundación Zoológica de Cali en el marco de sus acciones de gestión cultural y ambiental, en articulación con la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios de la Alcaldía de Santiago de Cali.
Carlos Arias, gerente de Proyectos e Infraestructura de la Fundación Zoológica de Cali expresó que “nos llena de orgullo y alegría poder presentarles la primera muestra fotográfica de las dos que tenemos proyectadas a implementar en este hermoso espacio (…) este proyecto no solo trae actividades para el disfrute de la ciudadanía sino que también actividades asociadas al cuidado del espacio público”.
Durante la jornada, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los fotógrafos seleccionados mediante convocatoria pública en redes sociales. La selección se hizo entre un total de 63 fotografías recibidas. Las fotografías ahora expuestas fueron elegidas tras una revisión técnica y curatorial, que evaluó aspectos como la composición, la coherencia temática y la calidad estética de las imágenes.
La fotógrafa y chef, Estefania Trujillo, una de las seleccionadas para esta exposición nos cuenta cómo percibe el mundo desde sus fotos: “esta foto que les quiero compartir se llama Texturas que Hablan, la tomé en el jardín botánico y representa una de las muchas fotos que tomo como una persona neurodivergente que percibe el mundo desde el micro (…) demuestra la importancia de nuestra fauna, flora y como tenemos que cuidarla”.
La muestra gráfica busca resaltar los contrastes que habitan en los barrios, las calles y los paisajes de la ciudad, reconociendo la belleza de lo cotidiano y la presencia constante de la naturaleza en medio del entorno urbano. Las imágenes presentadas invitan a la ciudadanía a redescubrir Cali desde sus detalles, colores y emociones.
Esta es la décima edición de la exposición fotográfica en el río Cali y representa una apuesta por seguir haciendo del espacio público un escenario para el arte, la cultura y el encuentro ciudadano. La exposición estará disponible al público en el Parque del Gato, abierta de forma gratuita y permanente, para que caleños y visitantes puedan disfrutarla como parte del recorrido cultural del río.


