- Tras las lluvias intensas que se registraron en la madrugada del martes (08.04.2025), la Alcaldía de Cali activó a todos sus organismos para estar en territorio atendiendo las necesidades de los caleños.
Santiago de Cali, 8 de abril de 2025
Desde las 3:30 a.m. del martes (08.04.2025) y durante seis horas, lluvias intensas que llegaron a los 90 milímetros (mm) colapsaron parte de la ciudad, ocasionando un fenómeno de contraflujo y reflujo en el sistema de alcantarillado.
En ese contexto y por disposición directa del alcalde Alejandro Eder, la Administración Distrital activó a todos sus organismos, especialmente los más ligados con la atención de emergencias, para hacer presencia en los territorios afectados y atender, con inmediatez y prontitud, las necesidades de la ciudadanía.
También se sumó Empresas Municipales de Cali (Emcali), que desplegó sus cuadrillas para generar acciones de bombeo y succión y así recuperar, en corto tiempo, los niveles del alcantarillado.
Estas intervenciones oportunas permitieron, asimismo, despejar las vías impactadas y recuperar la movilidad, principalmente en las comunas 17, 18 y 20, las más afectadas.
Precisamente y abordando el componente de movilidad, se presentaron desvíos por inundaciones o derrumbe en la carrera 25 con calle 112 y en la calle 72A con carrera 7G. También se registraron semáforos fuera de servicio en la calle 25 con carrera 56, avenida 2N con calle 44 y en la calle 13 con carrera 39; además de árboles caídos en la carrera 1C con calle 28, avenida 4N con calle 70 y calle 1 con carrera 60.
En el barrio Jorge Eliécer Gaitán (Comuna 6), un equipo de Emcali trabajó con maquinaria de lavado, succión y sondeo para evacuar la inundación.
Un verdadero trabajo en equipo
Todos los organismos involucrados dieron un parte de tranquilidad al finalizar la jornada del martes. La labor de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, incluyó la priorización de 12 sitios que tienen condiciones especiales: viviendas afectadas, daños estructurales, deslizamientos sobre casas, inundaciones y situaciones de colapso, entre otros.
A su vez, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), atendió seis emergencias con las correspondientes cuadrillas en los barrios San Fernando, San Vicente y La Merced, así como en las avenidas 2N y 4N, apoyados por una volqueta con personal del Vivero Distrital recolectando material vegetal.
Desde la Secretaría de Movilidad Distrital se atendieron inundaciones en 16 sitios; dos puntos por derrumbe en la vía a Cristo Rey; 13 cruces con semáforos fuera de servicio y, adicionalmente, se prestó apoyo a siete vehículos varados.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura atendió con una cuadrilla y maquinaria amarilla un deslizamiento de tierra en el sector Las Hamacas, en la vía Cristo Rey-Pichindé. Allí se retiraron más de 17 volquetadas de lodo y tierra, para dejar la vía habilitada.
En el barrio Belén, sector El Hueco, se atendió la recolección de aproximadamente 50 toneladas de residuos, arrojados como una mala práctica de la comunidad en la quebrada Isabel Pérez, entre los que se incluyen escombros, plásticos y residuos orgánicos. Esta emergencia fue atendida con un mini-cargador, cuatro volquetas, una retroexcavadora de Emcali, 20 operarios de la empresa Ciudad Limpia y 25 Promotores ‘Mi Cali Bella’.
Porque a Cali, ¡la recuperamos entre todos!


