- Desde el pasado 5 de marzo (miércoles de ceniza), el Dagma y la Policía Ambiental, con el apoyo del Ejército Nacional, intensificaron las acciones de control al tráfico y comercialización de fauna y flora silvestre.
- Más de 20 operativos e intervenciones de control tienen programadas las autoridades.
- La ciudadanía puede reportar la tenencia y/o comercialización de fauna y flora silvestre, a la línea WhatsApp de Emergencias Ambientales del Dagma: 313 780 15 32.
Santiago de Cali, 1 de abril de 2025
En un esfuerzo conjunto por salvaguardar el patrimonio natural de los caleños y combatir el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y la Policía Ambiental, intensificaron desde el pasado miércoles de ceniza los operativos de control en terminales de transporte, galerías, el centro y entradas a Cali.
Durante una de estas intervenciones, que inició el martes (01.04.2025) a las 4:00 de la mañana, los uniformados y el personal del Dagma lograron la identificación e incautación de elementos como piel de ocelote (tigrillo), fragmentos de caparazón de armadillo y un cuerno de venado, en un establecimiento de comercio informal ubicado en la carrera 9 con calle 13, pleno centro de la ciudad.
La presunta infractora se negó a colaborar para la aprehensión de los elementos encontrados y la realización del procedimiento policial (comparendo educativo). Frente a esta situación, los uniformados realizaron la captura de esta persona, quien fue puesta a disposición de las autoridades competentes para enfrentar los cargos que correspondan.
Sara Mercedes Rodas Soto, subdirectora de Calidad Ambiental del Dagma, confirmó que estas acciones de inspección, vigilancia y control (IVC) se intensificarán en los próximos días, con el apoyo y acompañamiento de la Policía Ambiental y el Ejército Nacional.
“Con alegría nos hemos encontrado en las plazas de mercado que, sobre todo los comerciantes de flores y hierbas, han tomado conciencia ambiental y están preparando ramos con especies como palo de San José y abre-caminos y ornamentales, para ofrecerlas como opción a los feligreses de cara al Domingo de Ramos”, destacó la funcionaria.
En el desarrollo de las intervenciones, personal de los grupos operativos de Fauna, Flora y Gestión Integral de Residuos Sólidos del Dagma, hacen también labores de concientización y educación ambiental, invitando a comerciantes y a la ciudadanía a evitar el consumo de fauna silvestre durante la cuaresma y las celebraciones de Semana Santa y a sustituir la palma de cera por especies forestales vivas.
Le puede interesar…
– El Dagma evaluó individuos arbóreos afectados por la quema de un bus del MIO


