Seleccionar página

Santiago de Cali, 22 de enero de 2025

Con el reconocimiento de las labores del cuidado, la prevención de violencias basadas en género, el acompañamiento psicosocial y jurídico para las mujeres víctimas de violencias, y el desarrollo de habilidades para el empoderamiento político, social y económico de las mujeres, se pretende consolidar esfuerzos que promuevan el bienestar de las mujeres y las niñas del Distrito de Santiago de Cali.

“Desde la institucionalidad estamos trabajando arduamente para fortalecer nuestros programas y formar a los organismos de la Administración Distrital y comunidad en general, dándole el papel a la mujer en todos los ámbitos y estructuras sociales de la ciudad”, manifestó la subsecretaria de Equidad de Género, Steffany Escobar Rincón.

Apuestas continuas para la protección de las mujeres y niñas en Cali

Con la modalidad de Atención Día, se fortalecerán las 10 duplas de atención psicosocial y jurídica que actualmente operan en la comuna 6, 7, 10, 14, 15, 16, 18 y El Saladito. Este esfuerzo busca garantizar un acompañamiento continuo y especializado a las mujeres víctimas de violencias, permitiendo una mayor cobertura y descentralizando la oferta social para la atención de las comunidades más vulnerables.

Desde la línea de Prevención, se dará continuidad a la Escuela de Masculinidades, un espacio vital para la transformación de los roles de género tradicionales. Además, la estrategia Kiosko Violeta se expandirá hacia las zonas rurales para la sensibilización sobre las violencias. En el marco de la estrategia Libres y Seguras, se seguirán fortaleciendo acciones encaminadas a la promoción de los derechos y la autonomía de las mujeres.

“Uno de los grandes retos de la subsecretaría este año, es llegarle a las niñas, adolescentes y jóvenes para que conozcan los diferentes tipos de violencia basadas en género y las rutas de atención disponibles para las mujeres que se encuentren en situación de riesgo. Es un trabajo que estamos realizando con los equipos para que, desde la infancia, las niñas puedan reconocerse como sujetas de derechos y en Cali nosotras tenemos una gran incidencia social y política” expresó la subsecretaria.

El Empoderamiento Social y Político de las mujeres será otro eje clave en este plan. Se implementará la Escuela de Incidencia Política, dirigida tanto a mujeres urbanas como rurales, con el objetivo de fortalecer sus capacidades de liderazgo e incidencia política.

Asimismo, se desarrollarán estrategias para el fortalecimiento de las instancias de participación existentes y la creación del Consejo Consultivo de Mujeres, que permitirá seguir promoviendo la participación de las mujeres, a través del análisis y la formulación de propuestas sobre los temas asociados a la Política Pública de las Mujeres y la Equidad de Género.

Las mujeres cuidadoras son nuestra prioridad

A través del Sistema Distrital del Cuidado – Cuidarte, la subsecretaría lanzará iniciativas innovadoras como la ‘Escuela Cuidando a la Cuidadora’, diseñada para fortalecer la autoestima y autocuidado de las mujeres que desempeñan labores de cuidado. Programas como ‘Masculinidades Corresponsables’ y ‘Lavandería Comunitaria’ buscarán fomentar la corresponsabilidad en el cuidado y reducir la carga de trabajo no remunerado de las mujeres, contribuyendo a una transformación cultural hacia la equidad en el hogar. Para el 2025, se tiene como meta la apertura de 4 nuevos Ecosistemas de Cuidado, 2 rurales y 2 urbanos.

Para el Empoderamiento Económico de las mujeres, la subsecretaría realizará articulaciones con las diferentes instituciones públicas y privadas para desarrollar las buenas prácticas de inclusión, desarrollo humano y autonomía económica, desde un enfoque diferencial y de género. También se impulsarán los emprendimientos, la formación, la asociatividad y cooperativismo de las mujeres del Distrito de Santiago de Cali.

“Con el equipo de Transversalización le haremos seguimiento a la Política Pública de las Mujeres con el acompañamiento de los 15 organismos responsables del cumplimiento del plan de acción de la política. Para nosotros es fundamental robustecer la atención en el hogar de acogida a través de la cobertura para responder a la demanda de las mujeres que han sido violentadas”, agregó Escobar.

Este nuevo año las mujeres y las niñas tendrán una Cali más libre y segura de violencias. Recuerda que contamos con línea de atención 24/7 a través del teléfono 310 516 2760.

 

 

 

 

Melanny Cruz González
Secretaría de Bienestar Social