Seleccionar página
  • Más de 36.000 estudiantes se verán beneficiados gracias a las 81 frentes de obra que adelanta actualmente la Secretaría de Educación de Cali
  • La conectividad a internet fue fortalecida en 17 sedes educativas de la zona rural y urbana
  • El Observatorio de Educación se encuentra en fase de integración de datos y el próximo año estará listo para el acceso público

 

Santiago de Cali, 23 de diciembre de 2024

Notorios y contundentes han sido los avances que la Secretaría de Educación Distrital ha logrado durante los primeros 12 meses del cuatrienio evidenciando que, con voluntad, transparencia y un acompañamiento oportuno, se obtienen resultados que refrendan en hechos el compromiso por la niñez y juventud caleña.

Infraestructura educativa: proyectos que transforman vidas

Para Lucía Morales Giraldo, estudiante que acaba de finalizar el grado quinto en la sede educativa Luis Enrique Montoya, una de las infraestructuras escolares entregadas durante el año 2024 lideradas conjuntamente entre el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Secretaría de Educación de Cali, haber tenido la oportunidad de disfrutar un nuevo colegio cómodo, amplio y colorido, con 13 salones nuevos y tres aulas especializadas representa una gran alegría.

Le puede interesar: Cali avanza en la transformación digital de la educación

Esa satisfacción es la misma que comparten alumnos, maestros, directivos docentes, personal administrativo, además de madres y padres de familia que integran la comunidad escolar de cada una de las sedes educativas intervenidas por el equipo técnico de ingenieros civiles, estructurales, electricistas y arquitectos de la Subsecretaría de Planeación Sectorial, bajo el liderazgo de Niki Blanco Arenas, con el propósito de mejorar los ambientes escolares.

El año 2024 culminó con 81 frentes de obras contratados, de los cuales 15 hacen parte de construcciones y adecuaciones con recursos de presupuesto participativo, como es el caso de las intervenciones realizadas en las comunas 2, 3, 15, 18, 19, 20 además del corregimiento El Hormiguero.

Asimismo, gracias al reporte de directivos docentes ante afectaciones de algunas sedes, debido principalmente a eventos ambientales, además de sobrecargado de sistemas eléctricos, la Secretaría de Educación dio respuesta oportuna y puso en marcha 55 obras programadas mediante el rubro Bolsa de Emergencias, lo que permitió realizar adecuaciones de cubiertas, hidrosanitarias, eléctricas; entre otras.

Adicionalmente, del Convenio Interadministrativo 1487 de 2015 entre el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Alcaldía de Cali, durante el año 2024,  se entregaron, además de la Institución Educativa Oficial (IEO) Rodrigo Lloreda Caicedo – sede Luis Enrique Montoya, la ampliación de la sede principal de la IEO Normal Superior Santiago de Cali, que cuenta con 19 aulas nuevas para cerca de 1500 estudiantes, obras contratadas y financiadas en un 70 % por el Gobierno Nacional mediante el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE).

Resulta importante destacar que la Administración Distrital, en cabeza del alcalde Alejandro Eder, destina el 30 % de los recursos financieros para dichos que proyectos. A la fecha se han inaugurado 14 de los 23 proyectos que contempla esta alianza, brindando espacios óptimos para el aprendizaje a través de estructuras civiles que cumplen con la normatividad técnica vigente. Actualmente, las sedes escolares que se encuentran en proceso de ejecución son:

-IEO Villa del Sur: terminada en un 100 % y que abrirá sus puertas a más de 1000 estudiantes el próximo mes de enero de 2025.

-IEO Evaristo García, sede Fernando de Aragón: con una inversión total que supera los $9000 millones contará con capacidad para 253 estudiantes.

-IEO Siete de Agosto, sede Ana María Vernaza: 400 estudiantes disfrutarán de esta sede educativa que contará con 11 salones nuevos y dos aulas especializadas además de una cancha deportiva.

-IEO Agustín Nieto Caballero, sede principal: más de 750 estudiantes podrán continuar sus procesos formativos en esta sede que tiene una inversión cercana a los $9000 millones.

-IEO Cristóbal Colón, sede Bienestar Social: ubicada en el barrio Mariano Ramos, esta sede de preescolar y primaria contará con una capacidad para 505 estudiantes mediante la construcción de 14 salones de clase y un aula especializada.

-IEO Libardo Madrid Valderrama, sede principal: más de $9200 millones fueron invertidos en esta sede que representa una de las de mayor envergadura para el sector oficial de Cali y posibilitará que más de 1000 estudiantes disfruten de 22 aulas nuevas y el mejoramiento de siete salones.

-IEO Libardo Madrid Valderrama, sede Pablo Neruda: 334 estudiantes se beneficiarán de 12 salones nuevos y cuatro aulas especializadas.

-IEO El Diamante, sede principal: gracias a la torre grúa que incluyó el contratista de obra, la construcción de esta sede avanza a pasos agigantados. Más de $13.000 millones se invertirán en este proyecto que garantizará el servicio educativo a más de 1300 estudiantes-

Fortalecimiento de competencias digitales

342 millones de pesos fueron adicionados al contrato vigente entre la Secretaría de Educación Distrital y Emcali posibilitando mejorar la conectividad de 17 sedes educativas de la zona rural y urbana de Cali mediante la instalación de equipos como switches, access points y cableado interno que amplían la cobertura y velocidad del internet al interior de cada sede escolar.

Luis Miguel Obando Olaya, docente de Tecnología e Informática de la IEO Felidia, considera que “antes teníamos el limitante del ancho de banda lo que ocasionaba que las aplicaciones cargaran más lento y que se nos cayera un software que nosotros trabajamos siempre en línea. Ahora, con la mejora de la infraestructura de internet, los estudiantes y docentes podemos emplear aplicaciones más avanzadas en tiempo real como Tradingview, que la usamos para educación financiera o la herramienta Tinkercad, que sirve para diseñar y modelar figuras tridimensionales, programar o simular circuitos electrónicos”.

Otros avances y nuevos proyectos

Ya inició el proceso de consolidación del Observatorio de Educación, “herramienta que será fundamental para hacer seguimiento a la situación actual del sector educativo, generando diagnósticos y promoviendo la investigación posibilitando consolidar información, calcular indicadores, generar resultados y tableros de control”, explicó el subsecretario Blanco Arenas.

Lo anterior se llevará a cabo mediante la unificación de datos de diversas fuente de información como lo son el Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media (Simat), el sistema de caracterización docente Humano, el Directorio Único de Establecimientos Educativos (Duee) y Marso: matriz de análisis de resultados de las Pruebas Saber 11, junto a bases de datos que maneja el Departamento Administrativo de Planeación Municipal bajo la coordinación de Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Datic).

La idea es que podamos hacer cruces de variables con la base de datos del Sisbén y, más adelante, con otras más para enfocar recursos, identificar el panorama de la deserción escolar, esto también en relación a la configuración de los núcleos familiares, los subsidios, ver cómo se comporta la repitencia escolar, la demanda de matrícula por comunas, entre otras muchas posibilidades”, sostiene Sebastián Castro, ingeniero de sistemas adscrito al organismo educativo.

Una de las apuestas más importantes para la Subsecretaría de Planeación Sectorial será la transformación de la infraestructura educativa por lo cual se encuentra actualmente en proceso de evaluación las intervenciones adicionales que se llevarán a cabo mediante los recursos del empréstito Invertir para crecer que permitirán impactar positivamente el mayor número de sedes educativas de Cali mediante adecuaciones y mejoramientos civiles.

Le puede interesar: Se vivieron emotivamente los grados y promociones simbólicas en el Aula Lili