- Cerca de 1000 personas en Cali fueron beneficiadas con capacitaciones y talleres, fortaleciendo las capacidades comunitarias y mejorando la calidad de vida.
- Durante 2024, Cali logró avances significativos en inclusión y tejido social gracias a alianzas estratégicas y proyectos comunitarios que promovieron la autonomía y el desarrollo colectivo en comunidades vulnerables.
Santiago de Cali, 9 de diciembre de 2024
La Secretaría de Bienestar Social de Cali, con el trabajo de los programas de Prosperidad Social, se encaminan al cierre del año, con resultados significativos en la implementación de los programas Renta Ciudadana, y sus iniciativas Colombia Sin Hambre y Valoración del Cuidado. Estas acciones consolidaron avances en la lucha contra la pobreza, el fortalecimiento comunitario y la atención a las poblaciones más vulnerables de la ciudad.
El enfoque comunitario fue clave en la ejecución de estas iniciativas. A través de programas y actividades orientadas a la inclusión y fortalecimiento del tejido social, se logró un incremento de las capacidades tanto individuales como colectivas de los beneficiarios. Estas ofertas sociales se diseñaron desde una perspectiva diferencial que atendió las características poblacionales, económicas, culturales, sociales, geográficas y ambientales de los territorios.
Para este 2024, los programas de prosperidad social se articularon con entidades como el Banco Agrario, Droguería San Jorge, Colpensiones, Homecenter, SodiMac Corona, Fundación WWB y Comfandi, con el fin de promover el empoderamiento colectivo, la construcción de capacidades locales de emprendimientos a través de capacitaciones y talleres, además durante el año, se desarrollaron talleres de corresponsabilidad en comunas como Aguablanca, donde familias beneficiarias aprendieron sobre manejo de recursos y derechos sociales y mesas de trabajo con líderes barriales, que permitieron identificar y atender necesidades prioritarias de forma eficiente y focalizada, estrategias participativas con juntas de acción comunal y mujeres lideres de los programas de Renta Ciudadana para fomentar los encuentros comunitarios con los beneficiarios.
Astrith Bello, líder de los programas de Prosperidad Social de la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali, señaló que «este año fue clave para establecer bases sólidas en la atención social y comunitaria. Desde los programas buscamos que las articulaciones se ajusten a las necesidades y problemáticas de las personas, los hogares y las comunidades. En 2025, el objetivo será expandir la cobertura y fortalecer la participación ciudadana en los procesos».
La Administración Distrital agradece a los líderes comunitarios y aliados institucionales su compromiso y destaca la importancia de seguir trabajando juntos para reducir la desigualdad y garantizar el bienestar de las poblaciones más vulnerables.


