Seleccionar página
  • Dando cumplimiento al Plan de Desarrollo 2024-2027, ‘Cali, Capital Pacífica de Colombia’, la Alcaldía de Cali sigue trabajando para vincular al Programa CuidArte a 7840 mujeres cuidadoras por medio de la implementación de 12 ecosistemas de cuidado que se desarrollarán en la zona urbana y rural de Cali.

 

  • CuidArte cuenta con 25 ofertas activas para las mujeres, tales como certificación SENA, Juntanza, Jornada para Emprendedoras, Coaching y Voz de Mimo para Mimarte, las cuales han tenido mayor tasa de participación.

 

Santiago de Cali, 15 de noviembre de 2024

La Alcaldía de Santiago de Cali, en aras de seguir trabajando por las mujeres cuidadoras en el Distrito Especial, llevó a cabo el lanzamiento del Tercer Sistema Distrital de Cuidado, CuidArte, en la ciudad, y segundo en la zona rural. Esta vez, el turno fue para el corregimiento El Hormiguero que ahora contará  con espacios de respiro  y autocuidado.

El programa CuidArte estará disponible en la Biblioteca Pública de El Hormiguero, operando los días miércoles y viernes en coordinación con la Junta de Acción Comunal. Este espacio ofrecerá los servicios de cuidado de la Secretaría de Bienestar Social, complementados con la oferta de la Secretaría de Cultura y Deporte, destinados especialmente a nuestras mujeres cuidadoras.

Con CuidArte buscamos empoderar a las mujeres socialmente y economicamente y, además, cuidarlas, a traves de talleres y capacitaciones, que aprendan nuevas habilidades, espacios de bienestar para que también descansen. Esa es nuestra misión como Alcaldía, dignificar el trabajo de la mujer cuidadora. Porque una mujer que está bien, su entorno también estará bien”, expresó el alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder

Esta iniciativa ha tenido el apoyo de la gestora social, Taliana Vargas, que ha trabajado incansablemente por el bienestar de las cuidadoras. Con este programa, la Alcaldía ha logrado impactar a 700 mujeres a través de escenarios dedicados al empoderamiento, la formación flexible y el autocuidado.

Cuidarte lo que viene es a abrazarlas, a darles ese tiempo que necesitan, para que hagan nuevas más cosas productivas por ustedes, porque el cuidado es lo mas importante en la base de la sociedad junto a los valores, por eso sientan en nosotros un acompañamiento en sus vidas, un apoyo, un ecosistema que les da formación flexible y autonomía económica”, manifestó la gestora social, Taliana Vargas.

El encuentro fue armonizado por medio de una respiración consciente, en la que los aromas de menta, lavanda y eucalipto crearon un entorno propicio para la tranquilidad. Esta actividad hace parte de la oferta habitual del programa, que considera que los espacios de respiro son vitales para desarrollar en las mujeres cuidadoras el hábito del autocuidado.

“Un total de 200 mujeres serán beneficiadas con el programa CuidArte aquí en El Hormiguero. Nuestro objetivo es que este sea un espacio protector tanto para ellas como para quienes están bajo su cuidado: niños, niñas, personas mayores y con discapacidad. Nos llena de alegría seguir avanzando en la eliminación de las brechas de género, reconociendo el cuidado como un derecho y un trabajo digno”, expresó la secretaria de Bienestar Social, María Isabel Barón Caviedes.

Muestras artísticas, feria de emprendimiento y estampatón fueron las actividades que acompañaron este espacio de inauguración. En el acto se realizó la entrega simbólica de la llave de CuidArte por parte de la subsecretaria de Equidad de Género, Steffany Escobar Rincón, a la lideresa Nelly Guapacha, quien le ha servido a la comunidad por más de 40 años.

“Hicimos la entrega simbólica que abre las grandes puertas de CuidArte, en el cual se inicia un camino para el reconocimiento de los cuidados, la reducción de la pobreza de tiempo y la redistribución de las tareas del cuidado a través del Estado, la sociedad civil y los hogares”, afirmó la subsecretaria de Equidad de Género, Steffany Escobar Rincón.

CuidArte no solo se centra en las mujeres cuidadoras, sino también en su entorno de cuidado, brindando oportunidades educativas, culturales y de desarrollo personal. El Sistema Distrital de Cuidado de Cali es un avance importante hacia la dignificación de las mujeres y el reconocimiento de su invaluable contribución a nuestra comunidad.