Seleccionar página
  • Las medidas preventivas implementadas por la Unidad Administrativa de Gestión de Bienes y Servicios han permitido evitar incidentes de mayor gravedad en el puente ubicado en la Avenida Colombia. 

 

  • El puente, entregado nuevamente en septiembre tras dos años y medio de deterioro, fue restaurado como parte de una gestión de la actual Administración Distrital de Cali.

 

  • La restauración de esta infraestructura no representó costo alguno para la ciudad, ya que fue cubierta en su totalidad por el seguro correspondiente. 

 

Santiago de Cali, 16 de noviembre de 2024

En la madrugada de este 16 de noviembre, la imprudencia de un conductor estuvo a punto de causar un incidente en el puente de la Calle 15N con Avenida 2N, contiguo al Club Colombia.

Afortunadamente, las medidas preventivas instaladas por la Unidad Administrativa de Bienes y Servicios, como el galibo (estructura limitadora de altura) y señalización alrededor, evitaron daños.

Según Noralba García, directora de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, “instalamos un galibo, señales preventivas antes del puente, y a pesar de eso, tenemos esta situación que evidencia una conducta que debe ser expuesta o sancionada por incumplir las normas, según corresponda”, sostuvo.

Es importante recordar que el pasado 17 de septiembre, la Administración Distrital de Cali, liderada por el alcalde Alejandro Eder, entregó nuevamente al servicio de la ciudadanía este puente, construcción que marcó la culminación de las obras de rehabilitación de una infraestructura que permaneció dos años y medio sin atención, tras varios accidentes vehiculares ocurridos desde 2020 que dañaron severamente sus vigas principales.

La restauración del puente fue posible gracias a las gestiones de la Unidad Administrativa Especial de Bienes y Servicios, que tramitó exitosamente la reclamación ante la aseguradora, logrando ejecutar las obras sin representar costos adicionales para el Distrito.

Los trabajos incluyeron la reposición de tres vigas estructurales (1, 2 y 9), cada una con un peso aproximado de 30 toneladas.

Además de la reparación estructural, se realizaron intervenciones clave para mejorar el entorno y la funcionalidad del puente, entre ellas demarcación vial en la zona, instalación de avisos verticales que indican la altura máxima permitida y mejoras en el iluminado público, contribuyendo a la seguridad del sector.

Desde la Secretaría de Movilidad también se reitera la importancia del respeto a las normas de tránsito y las indicaciones específicas para transitar por este puente. Wilmer Tabares, secretario de Movilidad, enfatizó que “es fundamental que los conductores conozcan y respeten las normas vigentes para evitar poner en riesgo las vidas de otros transeúntes, afectar la movilidad y causar daños a los bienes públicos. La responsabilidad en la conducción es clave para garantizar la seguridad de todos los caleños.”