A partir de la próxima semana será instalado el Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente, para coordinar y articular esfuerzos entre los organismos de seguridad locales. El objetivo, salvaguardar la vida y garantizar la seguridad de los caleños en el marco de las actividades que se proyectan en la ciudad para el próximo 20 de julio, ‘Día de la Independencia’ de Colombia.
Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Javier Soler Parra, tras el más reciente consejo de seguridad extraordinario, encabezado por el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez y que también contó con la participación de organismos de la Administración Distrital y del Ministerio Público y la Fuerza Pública.
“Se hace un llamado a toda la comunidad para que estén atentos pero tranquilos, manteniendo la calma y confiando en las instituciones como un todo: Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería y Organización de las Naciones Unidas. La inteligencia de la Fuerza Pública, Fuerzas Militares, nuestra Policía Nacional y la Agencia Nacional de Inteligencia, están trabajando de la mano para prever y anticipar cualquier tipo de evento”, manifestó el Secretario.
Restricciones viales y al movimiento de escombros y limitaciones al parrillero de motocicletas, son algunas de las medidas que están siendo evaluadas por las entidades competentes y que serán anunciadas los próximos días a través del Departamento Jurídico de la Administración Distrital.
El general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, resaltó que la entidad que lidera garantiza la seguridad de todas las personas que van a hacer la protesta pacífica. “Ante algún desmán o parte delictiva, se tomarán algunos tipos de acciones para evitar que se vuelvan a presentar hechos vandálicos y bloqueos en la ciudad”, indicó.
Fuertes dispositivos de seguridad y más de 3000 uniformados de la Policía Metropolitana, junto con los entes de control que servirán de garantes y mediadores, garantizarán la seguridad durante las jornadas de marchas que pudieran registrarse en Cali el ‘Día de la Independencia’.
El Secretario de Seguridad y Justicia Distrital resaltó los compromisos que se han asumido con grupos de jóvenes en la ciudad y que ya están en marcha para su cumplimiento, enmarcados desde un enfoque social para que se mantenga la estabilidad, no se registren bloqueos viales y no haya daños contra la propiedad privada, ni en contra del sistema de transporte masivo.
“Nuestra Fuerza Pública está trabajando de manera coordinada y conjunta, para que todo lo que se promete se cumpla desde un sentido bastante social; pero también muy contundente en el momento de utilizar la fuerza en caso de requerirse”, subrayó Carlos Javier Soler Parra.