Seleccionar página
  • Personal del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente continúa trabajando en la zona afectada por los incendios.
  • Autoridades ambientales advirtieron que no es momento de sembrar, pues primero debemos permitir que el suelo se recupere.

 

Santiago de Cali, 12 de septiembre de 2024

Desde el momento de la declaratoria de extinción del incendio forestal en el sector de Ventiaderos (corregimiento de Los Andes), personal del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) inició las actividades de inspección y vigilancia, con miras a garantizar la recuperación natural de las zonas afectadas.

Grupos de guardaparques, guardabosques y personal del grupo de Fauna Silvestre, continúan las labores de reconocimiento del área afectada, identificando puntos calientes, fumarolas, madrigueras y fauna lastimada por la conflagración.

Asimismo, personal del grupo de Conservación de Ecosistemas hace el inventario de especies afectadas y en los próximos días proyecta realizar vuelos topográficos, que permitan definir el tamaño real del área afectada.

“La labor de identificación de fumarolas es fundamental, pues nos permite conjurar incendios subterráneos. Es muy común que el mismo fuego que consumió un individuo arbóreo, se extienda hasta las raíces del árbol, manteniendo viva la conflagración en el subsuelo. Por eso es que nuestro personal, en este momento, cambió las motosierras, rastrillos y bate fuegos, por palas, palines  picas y barretones, para poder llegar hasta estos incendios subterráneos y extinguirlos”, explicó Lina Marcela Botía Muñoz, subdirectora de Ecosistemas y Umata del Dagma.

La autoridad ambiental de Cali exhorta a la ciudadanía a limitar las caminatas, travesías o recorridos, pues de esta forma no pone en riesgo la salud y, de paso, evita afectar el proceso de recuperación de las zonas impactadas por los incendios.

Importante subrayar que no es un momento ideal para realizar siembras. Es necesario permitirle al suelo su recuperación y la aparición espontánea de vegetación.

Le puede interesar…
Según Encuesta Nacional, el río Pance, los Farallones y el zoológico son símbolos de la biodiversidad en Cali