Seleccionar página
  • ‘Volvamos a mi Cali Bella’, la iniciativa del alcalde Alejandro Eder, ha realizado 100 jornadas de embellecimiento en el distrito.

 

  • A la fecha se han beneficiado 19 de las 22 comunas y 5 de los 15 corregimientos.

 

  • En el balance se destaca la participación entusiasta de la comunidad y la vinculación de 14 organismos distritales, 2 nacionales, 8 organizaciones sociales, 4 gremios y 25 entidades del sector privado.

 

Santiago de Cali, 9 de septiembre de 2024

“Cien intervenciones se han cumplido en el marco de la estrategia ‘Volvamos a mi Cali bella’, una iniciativa nacida del corazón del alcalde Alejandro Eder para recuperar la ciudad motivando el optimismo, el espíritu cívico, la identidad y el sentido de pertenencia de su gente”. Así lo manifestó el secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Alexander Camacho Erazo, para destacar las labores de embellecimiento de los espacios públicos realizadas en las zonas urbana y rural del distrito, durante los ocho primeros meses de 2024, con el apoyo de la comunidad, organismos distritales y nacionales, organizaciones sociales y entidades del sector privado.

“La gestión pública no se puede concebir sin la participación ciudadana comprendida en todos los organismos como la base y el motor del desarrollo de los territorios. En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, como líder de la experiencia, ha convocado a cada organismo para que responda, según su misionalidad, a las necesidades expuestas por los ciudadanos”, indicó el funcionario.

La estrategia comenzó el 9 de enero, en el barrio San Pascual, comuna 3, en el centro de Cali, donde eran evidentes las condiciones de deterioro y abandono del espacio público. Desde entonces, la Alcaldía ha recibido decenas de propuestas de la comunidad, empresas y gremios del sector privado y organizaciones sociales.

Los caleños han respondido con entusiasmo a la iniciativa del alcalde de concretar propósitos como el de promover una cultura de participación ciudadana activa y responsable; motivar la integración ciudadana; mejorar el aspecto físico de los espacios públicos; fortalecer el sentido de pertenencia, la identidad y el civismo y generar sinergia de los sectores público y privado.

 

Primer balance

El impacto, a lo largo y ancho del distrito, ha sido significativo y transformador, no solo de los espacios físicos sino de los comportamientos de la comunidad que asume con decisión el compromiso para el cuidado y protección de los puntos recuperados.

Este primer balance registra intervenciones en 19 de las 22 comunas y en 5 de los 15 corregimientos del distrito; 17 sitios emblemáticos recuperados, 12 zonas blandas adoptadas, 1 mercado campesino en marcha, 100 visitas técnicas y 50 mesas de trabajo.

Por parte de la Administración Distrital, 14 organismos trabajan articulados por Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana: las secretarías de Cultura, Seguridad y Justicia, Bienestar Social, Infraestructura, Paz y Cultura Ciudadana, Deportes, Turismo, Movilidad, Desarrollo Económico, Dagma, UAESP, Emcali y Metro Cali. Igualmente, dos organismos nacionales: Ejército y Policía

Mención especial merece el invaluable compromiso de Propacífico y la Fundación Andi. Del sector social también se han vinculado: Fundación Carvajal, Fundación Sidoc, Compromiso Valle, Unidad de Acción Vallecaucana, Sociedad de Mejoras Públicas y Bomberos Voluntarios.

Por el sector privado han intervenido 4 gremios: Grecocentro, Fenalco Valle, Acodrés y Asomipartes y 25 empresas: Comfandi, Colgate, Sistel, Frisby, Vistex, RCN Radio, Visión y Marketing, Ingredion, Centro Comercial Unicentro, Fanalca, Klaxen, Central de Equipos, Sette Services, Colombia S.A.S, Huevos Santa Anita Nápoles, Tiendas Cañaveral, La Montaña, Hoyos Tols, Droguería San Jorge, Centro Comercial La Colmena, Restaurante, Primos, Brasilia, Calzatodo, Dollarcity, DHL y Totto. Además, cuatro operadoras de aseo: Veolia, Ciudad Limpia, PromoCali y PromoValle.

Más allá de la recuperación del espacio público, ‘Volvamos a mi Cali bella’ fomenta la solidaridad y convivencia de familias y vecinos; motiva la reconciliación; estimula las buenas costumbres; mejora la seguridad, afirma la responsabilidad colectiva de cuidar los entornos recuperados para garantizar el mantenimiento y sostenibilidad y favorece las posibilidades económicas del sector.