Seleccionar página
  • Los voluntarios recibirán una certificación expedida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Santiago de Cali, 6 de septiembre de 2024

La Secretaría de Turismo de Cali, en articulación con el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV), dio inicio a la capacitación de voluntarios para la  Conferencia de las Partes número 16 (COP16), organizada por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Para este programa de capacitaciones, que hace parte de las responsabilidades de la Secretaría de Turismo de Cali previo a la COP16, se inscribieron más de 2.800 las personas tras la convocatoria anunciada tiempo atrás.

Las capacitaciones empezaron con espacios presenciales en la Universidad Autónoma de Occidente y el Instituto Técnico Nacional de Comercio (Intenalco) y se extenderán hasta el 15 de septiembre.

«La convocatoria fue un éxito, los jóvenes estarán en un espacio de reconciliación, con miradas distintas de la ciudad, que se convertirá en uno de los legados de esta COP16», reflexionó la secretaria de Turismo de Cali, Mabel Lara.

Los voluntarios complementarán lo aprendido en los espacios presenciales con capacitaciones virtuales y que al final recibirán un certificado expedido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las capacitaciones buscan brindar  a los voluntarios conocimientos, habilidades y herramientas para apoyar a los delegados internacionales, participantes y visitantes durante su estadía en la ciudad.

Durante las capacitaciones, los voluntarios aprenderán sobre protocolos de seguridad, atención al visitante, manejo de situaciones de emergencia, sostenibilidad y conciencia ambiental, entre otros temas.

La COP16, el evento sobre biodiversidad más importante del mundo, tendrá lugar en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024 y requerirá de 800 voluntarios mayores de 18 años que estarán en la Zona Azul y la Zona Verde.

«Me inscribí al voluntariado porque es una gran oportunidad para conocer e interactuar con personas de todo el mundo. Espero aprender mucho sobre la COP16, ya que este evento nos pone en una vitrina internacional», Juan Pablo Herrera, ingeniero de sistemas y participante de las capacitaciones para voluntarios COP16.

De otro lado, María José Castillo, quien es politóloga, aseguró que decidió inscribirse por su “fuerte orientación a las relaciones internacionales y porque reconozco las bondades de biodiversidad de mi país. Estas capacitaciones permiten el acercamiento de la comunidad con el evento de biodiversidad más importante del mundo. Espero poder adquirir actitudes y competencias para relacionarme mejor con personas de todo el mundo».