Seleccionar página
  • El primer Consejo de Gobierno Infantil de Cali permitió que niños y niñas del país vecino, Venezuela, debutaran como líderes del gabinete distrital.
  • La Administración del alcalde Alejandro Eder implementó la estrategia ‘Los niños y niñas gobiernan a mi Cali Bella’, para que la niñez se enamore del sector público y se comprometa con la COP16.
  • El gabinete infantil presentó sus compromisos en torno a la COP16, en presencia del alcalde, los secretarios de despacho, medios de comunicación y la ciudadanía en general.

 

Santiago de Cali, 27 de agosto de 2024

Gabriela Antonella Loyo Pulgar, una niña con apenas 10 años de edad, marcaba su rostro con una sonrisa que mezclaba nerviosismo y determinación. Sus ojos, grandes y brillantes, reflejaban la inocencia de su corta edad, pero también la resistencia de quien ha debido adaptarse a una nueva vida en una ciudad que, aunque lejana a su natal Barquisimeto (Venezuela), la adoptó a ella y su familia con la promesa de tener un mejor futuro.

Portando una gorra marcada con el logo institucional del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que apenas cubría su cabello ondulado, Gabriela se encontró en una posición inusual: por un día sería la directora de Datic.

Asumir este cargo, aunque simbólico, no era tarea menor. Desde el primer momento lo percibió como un reto, pero su liderazgo natural y su curiosidad por el mundo tecnológico la destacaron rápidamente.

Pese a que sueña convirtiéndose en una médica, Gabriela ha comprendido el poder transformador de las tecnologías. En su breve pero significativo discurso con el verdadero director de Datic, Alexander Mondragón Valencia, la pequeña líder hizo énfasis en la importancia de educar a la ciudadanía sobre el cuidado y la preservación del medio ambiente, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta clave.

Luego vino una escena conmovedora. Gabriela, con su mirada fija y seria, escuchaba atentamente al alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien resaltaba la importancia del gabinete infantil. Según el mandatario, esto no solo permitía a los más pequeños enamorarse de la función pública, sino también comprender cómo cada líder tiene el potencial de transformar la región.

Al final de su jornada como directora de Datic, no solo se llevó el aprendizaje sobre la importancia del rol que desempeñan las tecnologías en la sociedad, sino que además asumió un compromiso firme frente a la COP16realizar un buen manejo de los residuos sólidos para cuidar nuestro planeta.

Frente a todos los presentes y con la seriedad de alguien que comprende la magnitud de sus palabras, Gabriela Antonella Loyo Pulgar prometió que su contribución al cuidado del medio ambiente sería un ejemplo para otros.

Así, la niña que un día llegó a Cali buscando un futuro mejor dejó huella en el Consejo de Gobierno Infantil, demostrando que la niñez y la inocencia reflejan la ilusión de vivir en una mejor sociedad.

De su interés…
– Alcaldía de Cali ofrece, gratis, cursos presenciales y virtuales en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones