- El secretario de Movilidad Distrital, Wilmer Tabares, reiteró a los ciudadanos la legalidad de los procedimientos desarrollados por el cuerpo de agentes de tránsito de Cali.
- El funcionario hizo un llamado a las veedurías y les recordó el Artículo 20 de la Ley 850 de 2003, que les prohíbe retrasar, impedir o suspender cualquier obra, contrato, programa o proyecto.
Santiago de Cali, 27 de agosto de 2024
Ante las manifestaciones realizadas en las últimas horas por algunos conductores del servicio informal, el secretario de Movilidad Distrital, Wilmer Tabares, reiteró la legalidad de los operativos y procedimientos desarrollados por el cuerpo de agentes de tránsito de Cali.
“Se han presentado algunas manifestaciones por parte de conductores de servicio informal e ilegal, que no están de acuerdo con los controles. Recordarles que la Ley 769, el Código Nacional de Tránsito, determina cuál debe ser el procedimiento frente a una posible infracción”, manifestó el funcionario.
La citada Ley señala que, en desarrollo de lo dispuesto por el Artículo 24 de la Constitución Política, ‘todo colombiano tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, pero está sujeto a la intervención y reglamentación de las autoridades locales para garantía de la seguridad y comodidad de los habitantes, especialmente de los peatones y de los discapacitados físicos y mentales, para la preservación de un ambiente sano y la protección del uso común del espacio público’.
Según Wilmer Tabares, todas las funciones y actividades del cuerpo de agentes de tránsito están dentro del marco legal. “Si alguien no está de acuerdo con el comparendo, por supuesto que le asiste su derecho a la controversia y ese lo estamos garantizando. Vamos a continuar con los controles y seremos aún más contundentes, porque debemos recuperar el control de la ciudad, pero sobre todo la seguridad vial”, enfatizó.
El secretario hizo un llamado a las veedurías y les recordó que el Artículo 20 de la Ley 850 de 2003, les prohíbe retrasar, impedir o suspender cualquier obra, contrato, programa o proyecto. “No deben intervenir, ellos deben de tomar la información y pasarla a las entidades de control, a los establecimientos que deben realizar la competencia de la investigación. Vamos a buscar aunar esfuerzos para que, entre todos, los conductores, los señores de las veedurías y todos los ciudadanos, tengamos juntos una mejor ciudad, más segura para todos”, anunció.
La Secretaría de Movilidad de Santiago de Cali afianza su compromiso en la creación de estrategias que fortalezcan la seguridad vial de todos los caleños, con miras a seguir salvando vidas en las vías.
Le puede interesar…
– Cuerpo de agentes de tránsito de Cali intensifica los operativos especiales: en tres días se inmovilizaron 300 vehículos


