Seleccionar página
  • La recuperación del puente de la Avenida Colombia es fundamental para garantizar la seguridad de la infraestructura vial, mejorar la movilidad de la ciudad y asegurar la sostenibilidad del tránsito a largo plazo.

 

  • A pesar de las molestias que los trabajos puedan causar, es importante que la ciudadanía comprenda que estas intervenciones son necesarias para evitar problemas mayores en el futuro.

 

  • La obra está sujeta a limitaciones en los horarios de trabajo debido a la normativa ambiental y el Decreto 1076 de 2015, que restringe el uso de maquinaria ruidosa en zonas residenciales durante la noche, domingos y festivos.

 

  • La Unidad Administrativa de Gestión de Bienes y Servicios está realizando un acompañamiento y seguimiento exhaustivo a la ejecución de la obra, con el fin de cumplir con el cronograma de trabajo establecido

 

Santiago de Cali, 14 de agosto de 2024

La recuperación del puente de la Avenida Colombia es un proyecto prioritario para garantizar la seguridad vial y mejorar la movilidad sostenible en la ciudad. “Somos conscientes de las incomodidades que los trabajos están causando, especialmente en términos de movilidad, pero reiteramos que estas obras son para el beneficio de todos”, aseguró Noralba García Moreno, directora de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios (UAEGBS).

García dijo que “llevamos siete días de cierre, iniciamos la obra y hemos avanzado el 25 %. Tenemos las vigas ya listas para ser colocadas, una vez se termine de hacer una adecuación en el puente, la dificultad que hemos tenido es una fibra óptica de un particular que utiliza el puente, que pasa por allí y que nos tocó dar un par de días de espera, para poder que retiren la fibra óptica, pero estamos dentro del tiempo, el cronograma que se ha dispuesto”.

Este proyecto forma parte de un esfuerzo integral por renovar y reforzar la infraestructura vial, asegurando que los puentes y vías principales de la ciudad estén en óptimas condiciones para el uso diario y resistir el paso del tiempo.

 

Restricciones en los horarios de trabajo

Es importante aclarar que así quisiéramos acelerar los tiempos de las intervenciones, durante la noche, los domingos y festivos, existen ciertas limitaciones. Según el Decreto 1076 de 2015, artículo 3.1.1, la operación de equipos de construcción, demolición y reparación de vías, generadores de ruido ambiental está restringida en zonas residenciales en horarios comprendidos entre las 7:00 p.m. y las 7:00 a.m. de lunes a sábado, o en cualquier horario los días domingos y festivos. Para trabajar en estos días y horarios se requiere de permiso especial del alcalde o de la autoridad de policía competente.

Aún si mediare permiso del alcalde, para la emisión de ruido en horarios restringidos, este deberá suspenderlo cuando medie queja de al menos dos (2) personas.

Esto significa que los trabajos en horarios extendidos están limitados por la normativa ambiental que protege la calidad de vida de los residentes. Cumplir con estas regulaciones es fundamental para evitar afectaciones a la comunidad cercana a las obras. Es preciso aclarar que en la zona hay presencia de clínicas, por lo cual se dificulta la labor de obras en horarios extendidos.

 

Compromiso con la seguridad y la sostenibilidad

Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad y sostenibilidad de las obras, así como con el bienestar de todos los ciudadanos. Estamos trabajando para minimizar las molestias y optimizar los tiempos de intervención, siempre respetando la normativa vigente y con el objetivo de entregar un puente renovado que asegure la movilidad segura de todos los caleños.

García Moreno añadió que “pedimos paciencia y apoyo en este proceso, entendiendo que estas medidas son necesarias para lograr una ciudad más conectada, segura y preparada para el futuro”.

Alexander Romero, ingeniero responsable de adelantar las obras, señaló que “tenemos que demoler las carpetas de rodadura, tenemos que soltar las vigas que están deterioradas, bajándolas con una grúa de gran capacidad. Una vez en el piso, tenemos que volver a izar las nuevas vigas que se encuentran allí fundidas abajo, formaletear, amarrar el hierro y fundir nuevamente”.

En la primera semana de septiembre, contaremos con un puente vehicular completamente renovado y con todas garantías para que podamos circular de manera segura por la transitada Avenida Colombia.