Seleccionar página
  • El Parque Integral Cristo Rey, que se inaugurará oficialmente en el marco de la Cumbre Mundial sobre Biodiversidad (COP16), está construido por tramos completamente independientes, que van desde la calle 5, al lado del Hospital Universitario del Valle (HUV), hasta el cerro de Los Cristales.
  • Esta nueva atracción turística de Santiago de Cali está al nivel del icónico Cristo Redentor, ubicado en el cerro del Corcovado, en Río de Janeiro, Brasil.

 

Santiago de Cali, 8 de agosto de 2024

Cinco espacios con baños ecológicos, parqueaderos, 1,2 kilómetros de senderos, 39 mil metros cuadrados intervenidos, un camino para emergencias, seis miradores -uno con vista panorámica 360° a Cali-, ascenso para personas con movilidad reducida, auditorio para eventos, cafetería y locales comerciales, son algunos de los nuevos atractivos del Parque Integral Cristo Rey, que fue repotenciado con el objetivo de hacer turismo religioso y de naturaleza.

Ahora Cristo Rey y sus senderos se alistan para convertirse en la mayor experiencia que puedan tener caleños y visitantes a la hora de deleitarse con la ciudad. Se trata de una práctica paradisíaca con lo mejor de la brisa, con seguridad y espacios para caminar si así lo desean. El Parque Integral está construido por tramos completamente independientes, que van desde la calle 5, al lado del Hospital Universitario del Valle (HUV), y que, de manera ascendente, lo llevan hasta el cerro de Los Cristales.

Cali, llena de atractivos, se internacionalizó con este parque construido en un entorno verde. “Se sembraron 416 árboles por compensación arbórea y 227 por paisajismo; además, se instalaron 4.000 plantas ornamentales para seguir conservando la zona de reserva protegida en la que está enclavado el parque”, precisó María del Mar Mozo, secretaria de Vivienda Social y Hábitat.

Según explicó la funcionaria, el tramo 5, ubicado en el área que bordea el monumento (1,2 kilómetros), cuenta con una entrada previamente demarcada que lleva a los visitantes al edificio de bienvenida, con taquillas (sirven para manejar el aforo), a partir del cual se muestran dos caminos para hacer el recorrido por los senderos.

Uno de los caminos es carreteable y garantiza la seguridad de los asistentes. El otro, empieza a mostrar la majestuosidad de la ciudad y conduce hasta un primer mirador denominado Farallones. Desde allí se pueden ver la Virgen de Yanaconas; veredas como Venteaderos y El Faro; así como una meseta ondulante con casas de los moradores de la zona.

Siguiendo por el sendero se encuentra el Mirador Pacífico, donde se siente la brisa del océano y se mira hacia la vía que conduce al mar. El tercer punto de observación es el Mirador Valle, donde los ojos se encuentran con lo mejor del norte de Santiago de Cali.

Al llegar al edificio Terraza, el clímax asciende porque la vista es una panorámica de 360 grados que despierta todos los sentidos de la aventura. Este escenario tiene un auditorio pequeño y completamente dotado, además de baños.

Saliendo de este edificio y con una rampa en forma de espiral, el sendero lleva a los visitantes hasta el Cristo Rey, que desde hace 70 años custodia la ciudad y da la bienvenida con sus brazos abiertos.

“Se hizo un manejo de las aguas, tanto en los cinco puntos de baños como en las aguas recicladas, con las que se hará jardinería. La estructura cuenta con una red contra incendios y personal de vigilancia, aseo, atención, mantenimiento, cuidado de jardines, poda y riego de árboles, que garantizan la conservación del espacio y sus dotaciones”, añadió la secretaria de Vivienda de Cali.

Con una hora de recorrido, el Parque Integral Cristo Rey ofrecerá una experiencia única de turismo religioso y de naturaleza, internacionalizando a Santiago de Cali con igual o más belleza que el Cristo Redentor, ubicado en el cerro del Corcovado, en Río de Janeiro, Brasil.

Datos para tener en cuenta

  • Las dos fases del tramo 2 (senderos que van desde la parte trasera del HUV hasta unos metros después de atravesar la avenida Circunvalación) y el tramo 5 (intervención del monumento y sus alrededores), tuvieron una inversión cercana a los 96 mil millones de pesos y por ello demanda la garantía de preservación.
  • Actualmente el tramo 2 va en un 88% de ejecución, mientras el tramo 3 lo construye la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) con los dineros de la sobretasa ambiental.
  • El tramo 1 es una alameda que introduce a los senderos desde la calle 5 y requiere obras menores de andenes, bici carril y adecuación de espacio público.

De su interés…
– En el cumpleaños 488 de Cali, alcalde Alejandro Eder organizó una visita con concejales al Proyecto Integral Cristo Rey para conocer avances de obra