- La estrategia ‘Docentes líderes TIC’ se enmarca en el Plan de Desarrollo Distrital ‘Cali, Ciudad Pacífica de Colombia’.
- El Plan Decenal de Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación 2020-2030, también está inmerso en esta estrategia.
Santiago de Cali, 2 de julio de 2024
En el marco de la estrategia ‘Docentes Líderes TIC’, la Secretaría de Educación de Cali se reunió con docentes líderes en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación – TIC para fortalecer las competencias digitales en las instituciones educativas oficiales – IEO.
En este encuentro, realizado en alianza con el Sistema de Tecnología con Propósito – Sistema TecPro de la Editorial Norma, aliado estratégico de la Secretaría de Educación, se presentaron soluciones en robótica educativa, internet de las cosas e inteligencia artificial. El objetivo de esta alianza es conectar la robótica educativa existente en las IEO con estas tecnologías emergentes para construir, desde la escuela, una estrategia integral de ecosistemas de innovación educativa.
40 docentes de las Instituciones Educativas Oficiales – IEO – fortalecen su trabajo con innovación
“Convocamos a todos los docentes líderes en TIC a este evento desarrollado en alianza con TecPro de la Editorial Norma en el auditorio del Centro Cultural Colombo Americano, quienes en apoyo nos lo facilitaron como parte de la formación de los maestros en todo lo que tiene que ver con soluciones a partir de la robótica, a problemas que pueden tener en la IEO, es decir, nos estamos metiendo en la importancia del pensamiento computacional y de la programación que va a ser fundamental para el trabajo que vamos a hacer durante estos tres años y medio que nos restan para poder lograr que niños, niñas y jóvenes puedan realmente avanzar en su aprendizaje desde otras miradas, unas miradas que convocan a lo tecnológico y que los ponen ya, digamos, en el nivel de pensamiento que necesitamos que estén”, indicó, la subsecretaria de Calidad Educativa, Mónica López Castro.
Los docentes líderes TIC tienen experiencia y compromiso con el uso de las tecnologías TIC en el aula, quienes tienen como función principal:
- Promover el uso efectivo de las TIC en las prácticas pedagógicas.
- Capacitar a otros docentes en el uso de las TIC.
- Asesorar a las instituciones educativas en la implementación de proyectos TIC.
- Participar en la construcción de políticas públicas relacionadas con las TIC y la educación.
Lea también: La institución educativa Montebello se embellece para recibir la COP 16
Cumpliendo el Plan de Desarrollo
La estrategia ‘docentes líderes TIC’ se enmarca en el Plan de Desarrollo Distrital ‘Cali, Ciudad Pacífica de Colombia’ y en el Plan Decenal de Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación 2020-2030, su objetivo es fortalecer las competencias digitales de los docentes y estudiantes y convertir los establecimientos educativos de Cali en espacios de innovación y aprendizaje.
La alianza entre la Secretaría de Educación y TecPro permitirá a los docentes líderes en TIC:
- Acceder a nuevas herramientas y recursos tecnológicos.
- Fortalecer sus conocimientos en robótica educativa, internet de las cosas e inteligencia artificial.
- Desarrollar proyectos innovadores que integren estas tecnologías en el aula.
- Compartir experiencias y buenas prácticas con otros docentes.
Para Raúl Buitrago docente líder en TIC de la Institución Técnica Colombiana de Ballet – Incolballet, “este es un encuentro de líderes TIC programado para aprender a usar toda la tecnología que nos llega desde el Ministerio y la Secretaría de Educación, en lo personal como docente de tecnología de una institución rural con un modelo único enfocado en lo artístico, esas capacitaciones me dan muchas herramientas para trabajar con mis estudiantes y a pesar de que están enfocados en unas carreras artísticas, están enfocados como artistas, como bailarines, desde todas las instrucciones que nos dan aquí podemos llevarlos y motivarlos a que usen la tecnología de una manera distinta, que aprendan a programar, que aprenda a usar la robótica en su quehacer diario, a que se motiven a aprender otras cosas distintas de su enfoque y aparte integrarlo al enfoque que tienen ellos”.
La construcción de ecosistemas de innovación educativa en Cali es un proceso que requiere del compromiso y la colaboración de todos los actores involucrados, por eso esta estrategia es un importante paso en el proceso de transformación tecnológica en la educación de la ciudad.


