- El Plan Integral de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Justicia (PISCCJ) para Santiago de Cali fue aprobado por el Comité Territorial de Orden Público, conformado por las agencias de seguridad del país.
- El plan se enfocará en las principales necesidades en materia de seguridad; reforzará trabajos de prevención de violencia; inteligencia para desarticular redes criminales; control institucional en territorio y el fortalecimiento de la justicia.
- El PISCCJ establece la visión y determinación para preparar a Cali con miras a los desafíos futuros y proyecta un progreso sostenible y significativo.
Santiago de Cali, 28 de junio de 2024
Luego de su presentación por parte de la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, el Plan Integral de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Justicia (PISCCJ) para la ciudad, fue aprobado el viernes (28.06.2024) por el Comité Territorial de Orden Público, conformado por las agencias de seguridad del país.
El PISCCJ se compone de cuatro ejes estratégicos, 14 componentes, 20 subcomponentes y 90 indicadores, que marcan la hoja de ruta e inversiones en materia de seguridad, convivencia ciudadana y justicia en la capital vallecaucana.
Estos son los cuatro ejes estratégicos
1. Cultura ciudadana, prevención de la violencia, promoción de la convivencia y el civismo.
2. Inteligencia y tecnología para reducir el delito y mitigar sus impactos.
3. Autoridad para la disrupción del crimen.
4. Fortalecimiento del acceso a la justicia, Derechos Humanos y construcción de paz.
De cara a los desafíos futuros
Según Jairo García Guerrero, secretario de Seguridad y Justicia Distrital, este plan establece la visión y determinación para preparar a Cali de cara a los desafíos futuros y proyecta un progreso sostenible y significativo en toda la ciudad.
Álvaro José Pretel, subsecretario de la Política Pública de Seguridad, espera que con esta hoja de ruta se pueda tener el rumbo para lograr una Cali más pacífica y segura.
Cabe destacar que el Plan Integral de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Justicia fue construido junto con todas las agencias de seguridad, diferentes secretarías de la Administración Distrital y la misma ciudadanía. Además, está articulado con la Política Pública de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Resultado de una construcción articulada
Para su elaboración, se realizaron 1.425 entrevistas semiestructuradas, 20 encuentros de participación ciudadana, 840 sondeos virtuales, 29 espacios de cartografía, siete mesas de validación local y regional. Todo lo anterior resumido en una interacción con 3.110 personas en comunas y corregimientos de Cali.
“La idea fundamental de nuestra articulación es estar cada día más en el territorio y sacar conclusiones de las buenas prácticas de ese relacionamiento entre lo nacional y lo regional que, en últimas, fue lo que dio como resultado este PISCCJ, que recoge temas como seguridad humana y multidimensional, que tanto le interesan al Gobierno Nacional”, detalló Luis Daniel Terán, representante del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y quien fue invitado a la presentación del Plan Integral de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Justicia para Santiago de Cali.
Le puede interesar…
– “En nuestra Alcaldía no premiamos delincuentes, los acorralamos”: alcalde Alejandro Eder tras desarticulación de dos bandas criminales


