Seleccionar página
  • Estrategias para el abordaje y prevención de salud mental incluye acciones con los diferentes entornos y comunidades.

 

  • Estas acciones se desarrollarán a través del Plan de Intervenciones Colectivas.

 

Santiago de Cali, 27 de junio de 2024

Gracias a una alianza entre las secretarías de Salud y Cultura, más de 70 bibliotecarios de Cali se capacitan para ser multiplicadores de información relacionada con las rutas de atención para el abordaje integral de los problemas que afectan la salud mental de caleñas y caleños.

Esta estrategia se adelanta en el marco del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, que lidera la Secretaría de Salud Pública de Cali para llevar una amplia oferta de servicios integrales de salud a todos los territorios y comunas de la ciudad, a través de las Empresas Sociales del Estado, ESE.

“Desde la Secretaría de Salud pública estamos fortaleciendo esas estrategias de promoción y prevención de la salud, a través de los entornos sociales, en este caso, los bibliotecarios son una población de gran importancia que nos puede ayudar a hacer prevención para que la comunidad conozca los servicios de salud a los cuales pueden acceder en caso de necesitar ayuda en salud mental”, explicó Carlos Eduardo Pinzón, subsecretario de Promoción, Prevención y Producción Social de la Salud.

Cali cuenta con una Política Distrital de Salud Mental y bajo el Acuerdo 0501 de 2021, se creó el modelo de salud mental que está enfocado en el abordaje de los trastornos mentales, violencias y consumo de sustancias sicoactivas. Esta estrategia se desarrolla a través de acciones conjuntas con la red prestadora de salud, por medio de la red de IPS públicas, EPS y EABP, y la red protectora, en donde se incluyen las personas que conforman los diferentes entornos de la vida: familiar, laboral, comunitario.

Lea también: Esta es la estrategia de control biológico de mosquitos que reducirá la transmisión del dengue

¿Por qué los bibliotecarios?

Las personas que apoyan como bibliotecarios, se convierten en un potencial importante para ayudar a identificar riesgos y señales de alarma que puedan estar afectando la salud de una persona. Al estar entrenados, tendrán la capacidad de identificar y de orientar a la comunidad a buscar la ruta de atención adecuada. Así mismo, será una forma de hacer prevención y promoción de los servicios de salud y de los hábitos saludables para la vida.

Las capacitaciones se desarrollarán en los ejes de salud mental, como son los tipos de violencias, el uso y consumo de sustancias sicoactivas, manejo de las emociones, trastornos de depresión y ansiedad e ideaciones suicidas, así como primeros auxilios sicológicos y rutas de atención en salud.

Le puede interesar: Jornadas móviles ‘Pague pa’ que gane’ de Hacienda llegan a otros puntos en el mes de julio