La Red de Salud de Ladera ESE lidera la prestación de servicios en la zona rural con herramientas innovadoras como la telemedicina. Gracias a este recurso, se mejora el acceso, la oportunidad y la calidad de la atención en salud de los habitantes de la zona rural de la ciudad e incluso residentes en vecinos departamentos.
Es por eso que entendiendo que la tecnología está al servicio de la población, se reanudó el programa de telemedicina de la ESE Ladera, en la IPS Peñas Blancas, que está siendo atendida por la red de Emcali. La reactivación de los servicios contó con la presencia del alcalde Alejandro Eder y el secretario de Salud Pública, Germán Escobar.
“Desde nuestra Administración, apoyamos el desarrollo de estas iniciativas para fortalecer la salud para todos los caleños. Es motivador ver como aquí en el corregimiento de Peñas Blancas, los habitantes reciben la atención oportuna de médicos y especialista que están en Cali, en tiempo real para un diagnóstico”, resaltó el mandatario de los caleños, Alejandro Eder
Cabe recordar que en el año 2012 empezó el modelo de atención básica en salud a distancia para fortalecer la atención en veredas y corregimientos del municipio de Santiago de Cali. Sin embargo, hace tres años fue suspendida la telemedicina debido a temas internos que lograron superarse este año.
La gerente de Red de Salud de Ladera ESE, Diana Carolina Velásquez, señaló que reactivar la prestación de servicios, a través de telemedicina, es un gran logro para la entidad que ha sido pionera en este modelo de atención en Cali y el suroccidente colombiano. “La reactivación de este programa es la respuesta a la limitación en el acceso a una atención médica oportuna y de calidad, que puedan tener los habitantes de zonas apartadas y el aprovechamiento de los recursos tecnológicos para usarlos al servicio de la salud”, aseguró.
Es importante mencionar que este servicio opera con un centro de referencia ubicado en Cali en la IPS Primero de Mayo y cuenta con unidades remisoras en la zona rural en IPS como Montebello, Felidia, Pichindé, Golondrinas, Villacarmelo, El Saladito, Cascajal, Hormiguero, Buitrera, Pance, Vorágine, Los Andes, Leonera, Alto Aguacatal, La Castilla y La Paz Rural. Desde la unidad de referencia se prestan los servicios de medicina interna, pediatría, ginecobstetricia, dermatología, medicina familiar y valoración por nutricionista y se hace telelectura de Imágenes diagnósticas (RX y EKG) entre otras especializadades.
Finalmente hay que mencionar que este modelo de atención se complementa y fortalece con las actividades de los equipos de atención básica en salud y acciones de salud familiar y comunitaria.


