Seleccionar página
  • El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano es un instrumento de tipo preventivo para el control de la corrupción.
  • Su metodología incluye seis componentes autónomos e independientes.
  • Incluye actividades y acciones específicas orientadas a fomentar la transparencia, la ética y la eficiencia en la gestión pública.

 

Santiago de Cali, 12 de junio de 2024

El Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional realizó recientemente, en articulación con el Programa Juntos por la Transparencia de USAID, la socialización del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano con las organizaciones de la sociedad civil de Santiago de Cali en el salón 2 de la sede PEC de Comfenalco Valle.

La actividad se llevó a cabo desde las 2:00 p.m. hasta las 5:00 p.m., con el objetivo de que los ciudadanos conocieran la herramienta y sus diferentes componentes; y así, se involucren de manera más activa con la gestión pública y el control social.

Durante la socialización se expusieron cuatro (4) de los seis (6) componentes que conforman el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. Estos son: mecanismos para mejorar la atención al ciudadano, racionalización de trámites, rendición de cuentas y mecanismos para la transparencia y acceso a la información.

En la jornada participaron integrantes de diferentes organizaciones civiles, entre las cuales se encuentran: Ruta Pacífica de Mujeres, Plataforma Distrital de Juventudes de Santiago de Cali, Fundación Foro Suroccidente, Asojem, Fundación ANIET, Asamblea Jaime Rosas, Qwiiatmos y Conexión Juvenil.

Mayra Alejandra García Ramírez, coordinadora Regional del Valle del Cauca del programa Juntos por la Transparencia de USAID, inició la jornada enfatizando en la importancia de estos espacios para comprender cómo desde el rol de ciudadanos se puede aportar a la formulación del plan o la realización de veedurías de los compromisos establecidos en el documento para ejercer control social.

Posteriormente, los líderes de los componentes desarrollaron a profundidad los temas indicados, dando claridad a las estrategias, acciones y mecanismos que se aplican y/o abordan para lograr una atención al ciudadano más eficiente y efectiva, simplificar y optimizar los trámites administrativos, garantizar una rendición de cuentas transparente y accesible y promover mecanismos que aseguren la transparencia y el acceso a la información pública.

Cabe destacar, que el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano es un instrumento de tipo preventivo para el control de la corrupción, su metodología incluye seis componentes autónomos e independientes que contienen parámetros y soporte normativo propio y un sexto componente que contempla iniciativas adicionales.

John Néstor Acosta Moreno, subdirector de Gestión Organizacional, explica que “este tipo de actividades se realizan dos o tres veces al año, con el fin de que la sociedad civil conozca ¿qué es el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano?, ¿cuál es la importancia de que las entidades públicas los formulen? y además, para fortalecer la transparencia, la participación, la colaboración, la vigilancia y la sensibilización, contribuyendo así a la efectividad y legitimidad de las acciones gubernamentales.

La actividad finalizó con la participación activa de los asistentes, quienes resolvieron sus dudas e inquietudes con cada uno de los líderes de los componentes y además agradecieron por el espacio, resaltando la importancia de involucrarse de manera activa en la elaboración,  vigilancia y control de estas herramientas para fortalecer la transparencia y  la lucha contra la corrupción.