Seleccionar página
  • La Política Pública de Seguridad y Convivencia Ciudadana contempla cuatro ejes, con los que se buscan ser más efectivos en las intervenciones dirigidas a la protección de la vida, integridad y patrimonio de los caleños.
  • Más de 3.000 ciudadanos fueron escuchados durante la construcción de la nueva Política, a través de reuniones, grupos focales y participaciones virtuales.

 

Santiago de Cali, 7 de junio de 2024

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García, radicó ante el Concejo Distrital la propuesta de una ‘Política Pública de Seguridad y Convivencia Ciudadana’, documento que enmarca las acciones a ejecutar para los próximos 10 años.

De esta forma, la alcaldía que lidera Alejandro Eder se convierte en la primera administración en proponer una Política de este tipo, con visión de largo plazo.

El objetivo se centra en reducir la violencia a través del fortalecimiento de las capacidades institucionales y comunitarias, para lograr mayor efectividad en las intervenciones dirigidas a la protección de la vida, integridad y patrimonio de los caleños y a la gobernanza de la seguridad y convivencia ciudadana en el Distrito.

Esta Política recogió el diagnóstico desarrollado por la anterior Administración Distrital y en los cuatro primeros meses de 2024, logró escuchar a más de 3.000 ciudadanos en el marco de reuniones, grupos focales y participaciones virtuales para construir la nueva propuesta.

“Para dar solución a los problemas estructurales que afectan la seguridad, Cali requiere una estrategia de largo plazo. Por eso planteamos esta Política que contempla cuatro ejes fundamentales que orientarán los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana de las siguientes administraciones”, argumentó el secretario Jairo García.

Los ejes de la Política Pública de Seguridad y Convivencia Ciudadana:

1. Cali con cultura ciudadana, previniendo la violencia, promoviendo la convivencia y el civismo.

2. Cali con inteligencia y tecnología, para reducir el delito y mitigar sus impactos.

3. Cali con autoridad, para la disrupción del crimen.

4. Cali respetuosa de los Derechos Humanos (DD. HH), construyendo paz y fortaleciendo el acceso a la justicia.

El primer eje contempla las acciones en materia de prevención de la violencia; el segundo, la modernización de equipos como el sistema de video vigilancia de la ciudad; el tercero es el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades; y el cuarto, implica nuevas acciones que faciliten el acceso a los servicios de justicia de los ciudadanos.

Le puede interesar…
– “A los que quieren arrodillar a Cali ante el terrorismo, sepan que esto no va a suceder”: alcalde Eder tras la captura de alias ‘Tigre’, presunto responsable de los actos del 4 de abril