Seleccionar página
  • Secretaría de Salud Pública hace parte de la campaña ‘La calle es con vos’, que busca recuperar el centro de Cali y dignificar las poblaciones.

 

  • Se despliegan acciones en salud pública para poblaciones vulnerables.

 

Santiago de Cali, 29 de mayo de 2024

Durante este próximo mes de junio de 2024, la Secretaría de Salud Pública de Cali intensificará las acciones de salud en los territorios, en especial donde habiten poblaciones vulnerables.

Además de las acciones que permanentemente realizan los equipos de salud pública, estas jornadas se llevarán a cabo en el marco de la estrategia denominada ‘La calle es con vos’, liderada por la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, que busca dignificar a las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad, especialmente a los habitantes de y en calle.

“Hoy estamos arrancando en El Calvario, en donde a través de la Secretaría de Bienestar Social se ha hecho un mapeo de los principales sectores a intervenir para la población vulnerable. No solo vamos a brindar servicios para los habitantes de y en calle, sino también otras poblaciones como lo son los gremios de recicladores, carretilleros, personas que trabajan en plazas de mercado; si bien estas personas no son habitantes de y en calle, pero es población con factores de riesgo y de vulnerabilidad, por lo cual es importante también caracterizarla y sobre todo orientarla acerca de los servicios de salud a los que pueden acceder”, indicó Carlos Pinzón, subsecretario de Promoción, Prevención y Producción Social de la Salud de Cali.

El funcionario explicó también que, a través de estas intervenciones se busca recuperar y rehabilitar la red y el tejido social en el centro de Cali, “buscamos que el ciudadano del común logre entender que las poblaciones vulnerables son un fenómeno social y no un problema, por cuanto nos permea a todos, necesitamos una cultura, un compromiso ciudadano frente a la mirada que tenemos de las personas que habitan en la calle, ya que estas personas, de una u otra manera, sea por el consumo de sustancias sicoactivas, por el abandono familiar, duelo no resuelto o cualquier situación de dolor, llegaron algún día a habitar en la calle”, puntualizó.

El inicio de esta estrategia fue en los sectores de El Calvario y San Pascual, en articulación con los diferentes organismos de la Alcaldía de Cali, donde se realizaron intervenciones de servicios y ofertas institucionales para esta población.

La Secretaría de Salud de Cali, en articulación con la Red de Salud Ladera, llevó la oferta de servicios en salud como consulta medicina general, salud oral, pruebas de VIH y sífilis, educación en salud sexual y reproductiva, tamizaje al consumo de sustancias sicoactivas, y orientación en salud mental.