- Con el liderazgo del alcalde Alejandro Eder, diversos organismos de la Administración Distrital acompañaron esta jornada. La Secretaría de Bienestar Social se sumó con su oferta para habitante de y en calle, atención a casos de violencia basada en género, persona mayor, comedores comunitarios, entre otros.
- Los habitantes de calle de la zona participación activamente de los servicios y se brindó orientación a la comunidad para desarrollar redes de apoyo y promover la convivencia en la zona.
Santiago de Cali, 29 de mayo de 2024
El Plan Integral de Recuperación y Revitalización del Centro de Cali llegó a la Comuna 3 como una apuesta de varios organismos de la Administración Distrital, con el objetivo de iniciar la transformación de esta zona y brindar toda la oferta de servicios institucionales a la población residente y a las personas habitantes de y en calle presentes en el sector.
Cabe destacar que, esta estrategia no solo tiene componentes de seguridad y mejoramiento de espacio público, pues desde la Secretaría de Bienestar se ofreció atención en: orientación sicosocial al habitante de y en calle, atención en la ruta de ingreso al programa Colombia Mayor, alimentación a través de programa de Comedores Comunitarios, restablecimiento de derechos a las poblaciones y abordaje de casos de violencia basada en género.
“Hoy nos encontramos en el ‘corazón’ de Cali, en el centro, como Administración y con los distintos organismos para aunar esfuerzos y trabajar por el plan para revitalizar esta zona de la ciudad. Esta es una prioridad del señor alcalde Alejandro Eder, quien nos ha dado la directriz de llegar con atención integral amplia y robusta para las distintas personas que habitan esta zona”, expresó María Isabel Barón Caviedes, secretaria de Bienestar Social.
Aliados para recuperar el Centro de Cali
Además de la oferta institucional, la Secretaría de Bienestar Social -a través del programa de Habitante de y en Calle, sumó esfuerzos con aliados como la Academia Ivonne, que aportaron servicios de peluquería y con la Organización Red Amigos de la Calle, que brindaron acogida con duchas y cambio de ropa para la población habitante de y en calle.
Según el balance de atención de esta primera jornada, se logró impactar a más de 300 personas del sector y así mismo se generaron espacios para sensibilizar a los habitantes de y en calle frente a la disposición del manejo de residuos sólidos y -en conjunto con la comunidad residente- establecer acuerdos de convivencia con esta población.
Dignificando la vida en calle
Uno de los objetivos más grandes de la Secretaría de Bienestar Social es dignificar la vida en calle y brindar apoyo a quienes quieren salir de ella, prueba de ello es la historia de Gerardo Leudo. Este adulto mayor -de 65 años- contó que desde hace un año no tenía la oportunidad de bañarse, asearse y cambiarse de ropa. Con la jornada de revitalización del centro pudo renovarse y tomar la decisión de ir por un rumbo diferente.
Pese a que ha vivido una situación compleja con el consumo de droga y que no ha tenido una red de apoyo familiar, siempre ha tenido la esperanza de salir de la calle y ese sueño está a pocos días de lograrse gracias a la intervención de Bienestar Social.


