Seleccionar página
  • En lo corrido de 2024, un total de 250 niños y niñas, acompañados por sus cuidadores, han asistido a la ludoteca del Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV).
  • Este lugar de esparcimiento busca promover el uso adecuado del tiempo libre, fomentar el desarrollo de los más pequeños y garantizar la reparación integral de menores de edad víctimas del conflicto armado.
  • Entre enero y abril de 2024 se registraron 5.814 declaraciones de personas afectadas por el conflicto armado. De este número, el 35% corresponde a niños, niñas y adolescentes, lo que equivale a un poco más de 2.000 menores de edad.

 

Santiago de Cali, 25 de mayo de 2024

Cali, reconocida como la principal ciudad receptora de víctimas del conflicto armado, ha sido testigo de más de 260.000 historias de resiliencia y superación. Desde la Administración Distrital, en cabeza del alcalde Alejandro Eder y a través de la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas, se ha trabajado en pro de la reparación y la reconciliación del territorio logrando acciones claras para la reconstrucción del tejido social.

Es importante visibilizar cada relato y devolverles la voz a aquellos y aquellas que han callado durante años en medio de la guerra. Esta es la historia de Leidy Mesa, madre cabeza de hogar y mujer desplazada por el conflicto armado.

Oriunda de Buenaventura, llegó a la ciudad en 2015 con sus dos hijos menores de edad y en busca de nuevas oportunidades. “Cuando llegué a Cali tenía mucho miedo y dolor por haber dejado mi tierra, mi gente y, sobre todo, mi vida”, cuenta, mientras juega con su hija de seis años en la ludoteca del Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV).

La Alcaldía de Cali, en su compromiso con quienes han sido afectados por la violencia en Colombia, se encargó de activar la Ruta de Atención Inmediata para Leidy y su familia.

“Cuando nos atendieron, recibimos todo el apoyo y lo más significativo fue que nos brindaron atención en la ludoteca, un espacio de reparación para las familias que buscan el bienestar de sus pequeños”, detalla Leidy.

Hoy en día, ella sigue disfrutando de este espacio junto a su hija. Entre cuentos que alimentan la imaginación, juegos que despiertan sonrisas y pinceles que dan vida a sus sueños, encuentran momentos de alegría y sanación. En este ambiente de amor y apoyo, la familia Mesa reconoce que la ludoteca es un lugar para fortalecer sus lazos afectivos y reconstruir las relaciones interpersonales.

La Secretaría de Bienestar Social Distrital sigue trabajando para ofrecer espacios como la ludoteca, donde cada niño, niña y adolescente encuentra acompañamiento, aprendizaje y la oportunidad de crecer en un entorno seguro y amoroso.

¡Juntos y juntas construimos una Cali más fuerte y reconciliada para todos!

Le puede interesar…
– La Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID brindará apoyo a Cali ante la crisis de desplazamiento por el conflicto armado